¿Qué debe hacer un indocumentado si su hijo se mete en líos con la justicia?

La pregunta surge luego de que una menor fue violada presuntamente por dos jóvenes indocumentados

El arresto del padre indocumentado de un estudiante de secundaria que fue acusado de violación hizo voltear la mirada sobre los riesgos que corren los progenitores cuando sus hijos son acusados de un crimen.

El incidente ocurrido en Maryland, cerca de Washington, D.C. reavivó la discusión nacional sobre el tema de la migración indocumentada y desató una ola de comentarios racistas. El propio portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, consideró la violación como preocupante y horrible.

“Estas tragedias explican especialmente porque el presidente considera tan importante la lucha contra la inmigración ilegal”, sostuvo.

Sin deberla ni temerla

El portavoz del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) Matthew Bourke confirmó que Adolfo Sánchez Reyes de 43 años, inmigrante de Guatemala y padre del estudiante acusado, fue detenido en Jessup, Maryland y se le ordenó presentarse en la corte de Migración.

Henry Sánchez Millán. (Foto: Cortesía/ICE)

Sánchez-Reyes es padre de Henry Sánchez Millán, el muchacho de 18 años acusado de violar a una compañera de clases de 14 años el pasado 16 de marzo en los baños de la secundaria Rockville de Maryland.

Por el crimen también es acusado otro estudiante de 17 años, José Montaño. Tanto Montaño como Sánchez Millán se encuentran detenidos y serán procesados como adultos por los cargos de violación y ofensa sexual en primer grado.

Ambos jóvenes entraron al país de manera indocumentada. Sánchez Millán de Guatemala llegó por Texas en 2016.

Montaño, originario de El Salvador, se encuentra en el país amparado con el estatus de joven especial inmigrante (special immigrant juvenile).

Andrew Jezic, abogado de la familia de Sánchez-Reyes, declaró a CNN que no hubo una violación sino que se trató de un encuentro de mutuo acuerdo, y hay mensajes de texto entre su cliente y la presunta víctima que lo demuestran. También cree que Sánchez Millán será exonerado, por lo que planea solicitarle asilo.

Los pecados de los hijos

Inocentes o no, estos jóvenes pusieron en manos de migración al padre de uno de ellos debido a su estatus indocumentado.

El abogado en migración, Alex Gálvez, dijo que los pecados de los hijos adultos no son pecados de los padres, pero sí hay riesgo de que se revele su estatus migratorio cuando el hijo es menor de edad.

“Simplemente si un hijo no va a la escuela, le pueden levantar cargos al papá y exponerse a ser entregados a migración”, dijo el experto.

Consideró que cualquier contacto con la policía siempre implica un riesgo para el inmigrante.

“En California, tenemos muchas ciudades santuario, un gobierno estatal que apoya ?al igual como lo hace la Policía de Los Ángeles- pero el Sheriff no está de acuerdo y quiere colaborar con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE). Ellos son quienes controlan las cárceles. Así que siempre tienen que estar alertas”, indicó.

El mayor peligro cuando un hijo se involucra en un delito lo tienen los padres con deportaciones previas y antecedentes criminales, subrayó.

“Mi consejo es que si un hijo enfrenta una acusación, el padre o madre indocumentado debe buscar a un abogado criminal juvenil para que se haga cargo y sea él quien aparezca en la corte. Así no tendrán que exponerse en la corte en estos momentos cuando la presencia de los agentes de migración se ha incrementado, aún en los propios tribunales criminales, dijo el experto.

Conocer sus derechos

La directora del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Anabella Bastida, dijo que en los talleres que imparten desde que Donald Trump llegó a la Presidencia sobre los derechos de los inmigrantes, incluirá el tema sobre los peligros que corren los padres cuando sus hijos menores se involucran en líos con la ley.

Cuando anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump dijo en su discurso que los mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”.

Hechos como la presunta violación de una menor por parte de dos jóvenes inmigrantes, alimenta las teorías de los conservadores y el propio presidente Trump sobre la relación entre los indocumentados y el aumento de la criminalidad – aún cuando no hay investigación alguna que pruebe tal conexión.

En esta nota

Abuso Sexual Maryland Menores indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain