¿Tamaulipas logrará prohibir los memes?

Legisladores de Tamaulipas presentan un proyecto de ley que propone sancionar a quienes critiquen a funcionarios en las redes sociales

MÉXICO.- Los ataques en Tamaulipas en contra de periodistas, bloggeros, facebookeros o twitteros que en seis años acumularon 63 agresiones de desconocidos según la organización Artículo 19, tuvieron en los últimos días un nuevo perfil con blanco novedoso y rostro visible: el gobierno del estado en contra los “memeros”.

El pleno del congreso local aprobó  la modificación de dos artículos de ley que daban hasta cinco años de cárcel y multas de hasta alrededor de 1,000 dólares a toda aquella persona que copie o modifique información digital para desprestigio de personas y, peor aún, si “ofende” a funcionarios.

Los memes son una especie de caricatura digital, una burla que incluye montajes, frases, tergiversaciones de imágenes y otras creatividades que tienen como punto de partida un hecho real como los que difunden en la páginas de Facebook abiertamente llamada “Memes de Tamaulipas”.

En esta cuenta de la red social se pueden ver memes tan variados como a la presentadora de televisión Laura Bosso llamando al estrado a la “pendeja” que votó “por el PRI y no recibió ayuda” o a un payaso armado con AK47 en Nuevo Laredo, una región habitada por cárteles de la droga y el secuestro; o una foto de ladrones de combustible sobre el mapa tamaulipeco.

“No se puede desprestigiar a funcionarios públicos o instituciones”, argumentaron diputados como la legisladora Leticia Gerardo, quien promovió la propuesta que se discutió desde el pasado 23 de marzo y se aprobó en pocos días para turnarse al ejecutivo.

Las críticas a la ley estallaron inmediatamente. Tamaulipas ha sido una de las entidades más vulnerables del país para la libertad de expresión: algunos diarios han tenido que cerrar por presiones, ataques con bombas y asesinatos a comunicadores por parte del crimen organizado.

En 2014, los criminales rastrearon el nombre de María del Rosario Fuentes, una  colaboradora del blog Valor por Tamaulipas quien firmaba de manera anónima y la asesinaron.

Periodistas locales entrevistados por diversas organizaciones civiles señalan que los cárteles del Golfo y los Zetas llegaron a tener en su momento voceros especializados en intimidar y corromper a periodistas a sangre y fuego, pero nunca se había visto involucrado de manera legal un poder del gobierno del estado para controlar la información.

“La tentación autoritaria y represiva no sólo aparece en dictaduras bananeras como Venezuela”, advirtió el analista político Ricardo Alemán, sobre los hechos recientes

Tras las protestas públicas, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca dijo a través de la red social Twitter que “no promulgará” las reformas y las regresó al congreso, donde ningún diputado ha informado sobre el rumbo que tomará el control de los memeros.

En esta nota

Crónica de México México redes sociales Tamaulipas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain