Club de Madrid: Por seguridad, Trump debería mejorar relación con Latinoamérica

Una posible alianza entre narcos y terroristas es reconocida hasta por militares estadounidenses

Miembros del Club de Madrid se reunió con secretario general de la ONU, António Guterres.

Miembros del Club de Madrid se reunió con secretario general de la ONU, António Guterres. Crédito: EFE/Miguel Rajmil

Nueva York.- El gobierno del presidente Donald Trump debería acercarse más a América Latina, una región que representa una pieza clave para su seguridad nacional.

Así lo expuso Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y representante del Club de Madrid, durante una gira en Nueva York.

“Para el gobierno de Estados Unidos, América Latina parece que sigue siendo su patio trasero, pero incluso viéndolo así debería haber interés, por seguridad… los mismos militares de este país reconocieron que hay riesgos a su seguridad nacional… debido a una posible alianza de narcotraficantes con terroristas”, expresó.

A pesar de ello, lamentó que el interés de la administración del mandatario republicano hacia Latinoamérica “esté ausente en su agenda”.

Lamentó que hasta ahora se mantenga el tema migratorio como la prioridad del gobierno de EEUU, que de entrada está afectando inicialmente a México, pero afecta a toda la región.

“Como grupo hemos dado nuestra opinión… el Club expresó su preocupación, su solidaridad con México, el país que ha sido el foco, como el primer frente… se convirtió en el pararrayos de un discurso peligroso y tendencioso… entendemos que al agredir a México se está agrediendo a toda América Latina”, dijo.

Club de Madrid celebra los 10 años del Proyecto de Sociedades Inclusivas, que promueve programas de sustentabilidad en las naciones, para que se mida su crecimiento más allá del factor económico, como el bienestar social y la felicidad de la población.

En ese sentido, lamentó que una nación como EEUU vaya justo en contra de esa filosofía que ayuda a “prevenir conflictos en el mundo, a través de la conciliación de los distintos grupos”.

Sin embargo, confió en que la justicia estadounidense, sobre la que considera que tiene gran independencia, pueda detener algunas de las políticas consideradas discriminatorias del presidente Trump.

Cabe recordar que actualmente el veto migratorio contra seis países musulmanes se encuentra detenido, justamente por la acción de una Corte en Hawaii, aunque la administración federal apelará esa decisión.

Como parte de su gira en la Gran Manzana, Chinchilla y otros expresidentes se reunieron con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien acordaron la colaboración para reforzar la defensa de los derechos humanos y la implementación del plan 20/30, una agenda con 17 objetivos y 169 metas de carácter económico, social y ambiental.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain