Café Tacvba: “Somos unos yonquis del escenario”

Tras cinco años de reflexión, los mexicanos estrenan nuevo álbum y montan la fiesta en Nueva York para celebrarlo

Terminal 5 se prenderá al ritmo de la famosa banda mexicana.

Terminal 5 se prenderá al ritmo de la famosa banda mexicana. Crédito: Cortesía

“Jei Beibi” es, además del título del nuevo disco, un aviso de lo espontáneo y lúdico que es el último trabajo musical de los de Ciudad Satélite. Tras 28 años de éxitos y cinco de silencio musical, Café Tacvba regresa cargado de buena vibra y temas que cantan a la libertad y al dejarse llevar.

Su disco número nueve es ecléctico, como los anteriores, “tanto en su sonoridad como en sus géneros, pero sobre todo en sus ideas”, explica  Emmanuel del Real, “Meme”, tecladista, percusionista y vocalista de la agrupación, a unos días de su regreso a la ciudad que nunca duerme, donde presentarán sus nuevas canciones.

¿Qué significa “Jei Beibi” y cuál es la historia detrás del curioso título?

Tiene que ver con el espíritu del disco, muy espontáneo, divertido, relajado… En esta etapa tratamos de no darle muchas vueltas a todo. La primera canción empieza diciendo “Hey Baby” y nos pareció divertido en el momento y es una pista del espíritu que prima en este disco.

Empiezan un camino independiente de disqueras, ¿cómo lo afrontan?

Es un reto sano. Trabajar con una disquera aporta estructura, tienes metas más concretas y ahora estamos experimentándolo todo, lo bueno y lo malo, por nosotros mismos. La sensación es como cuando eras pequeño y tus padres te dejan hacer algo aunque saben que te vas a equivocar, pero tienes que verlo por ti mismo… pues igual. Si no es algo bueno, ya lo veremos, pero ahora estamos emocionados y muy animados.

¿Les ha afectado artísticamente de alguna manera?

[Las disqueras] Siempre nos dieron mucha libertad creativa, pero es cierto que ahora somos más conscientes de lo que hacemos y de la música que aportamos. Esta vez diría que hemos sido más críticos y más selectivos con todas las ideas que tuvimos y el resultado creo que son las canciones y las piezas que realmente merecen la pena. En esto nos ha ayudado mucho el productor Gustavo Santaolalla, con el que hemos trabajado en nuestros discos anteriores.

¿Crees que es posible mantenerse comprometido con tu estilo y tu público y a la vez tener éxito comercial?

Aún estamos intentando entender el nuevo escenario digital, pero yo pienso que sí, que el tiempo y el público siempre tienen razón. Las buenas canciones y las buenas obras son indestructibles y triunfan en cualquier plataforma, cambie lo que cambie el negocio. La gente sabe reconocer cuando algo es honesto y eso es lo que tiene éxito.

Casi todos están cerca de los 50, ¿cómo afrontan ahora los conciertos y giras?

El directo sigue siendo lo más importante para nosotros. Es donde las canciones terminan de ser canciones y cobran vida propia. Es más, a medida que pasa el tiempo apreciamos más las oportunidades que se van dando y cada vez nos sentimos más agradecidos de poder volver a un escenario. Esta oportunidad de venir y tocar en Nueva York nos parece increíble.

Entonces, ¿queda Tacvba para rato?

Somos unos “yonquis” del escenario. No sé qué va a pasar el día que la gente pierda interés en nuestra música porque realmente esas dos horas que estamos sobre el escenario son nuestra mayor droga.

¿Qué esperan del concierto del próximo jueves en Manhattan?

Que la gente pase un buen rato, conversar sobre el nuevo contexto social y político, reconocer a todos los latinos que están ahí el esfuerzo de estar fuera de casa y traerles aquí un pedacito de su tierra o la de sus padres, y ofrecerles lo mejor que tenemos.

En Detalle

Qué: Concierto Café Tacvba

Dónde: Terminal 5

Cuándo: Jueves 20 de abril a las 8 pm

Entradaswww.terminal5nyc.com

En esta nota

Agenda NYC Cafe Tacvba conciertos México Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain