Señalan a Vision Cero por muerte de ciclistas

Líderes y activistas afirman que el Departamento de Transporte está fallando en implementar medidas de seguridad en casi 450 puntos de la Gran Manzana

Flor Jiménez, viuda de Gelacio Reyes, el ciclista muerto el 1 de abril en Queens, y su hijo piden acciónes efectivas en Visión Cero

Flor Jiménez, viuda de Gelacio Reyes, el ciclista muerto el 1 de abril en Queens, y su hijo piden acciónes efectivas en Visión Cero Crédito: Edwin Martinez | El Diario

El pasado 1 de abril cuando se dirigía a su casa en su bicicleta, el mexicano Gelasio Reyes perdió la vida a manos de un conductor ebrio que lo atropelló a la altura de la calle 39 con avenida 43, en Queens. Diez días después otro hispano fue arrollado en el mismo lugar y hoy está hospitalizado, en hechos que demuestran que los ciclistas de Nueva York están en riesgo ante la falta de medidas de protección efectivas que garanticen su seguridad.

Así lo denunciaron este jueves activistas y líderes electos, durante una conferencia en la que pidieron que el Departamento de Transporte y la Ciudad implementen herramientas que eviten que haya más ciclistas muertos en Nueva York.

Nuestras calles no pueden ser zonas de alto peligro para ciclistas y peatones, eso es intolerable”, comentó el líder de la mayoría del Concejo de Nueva York, Jimmy Van Bramer, quien señaló fallas en el programa Visión Cero de la administración De Blasio, que pretende frenar las fatalidades relacionadas con el tráfico. “En las calles donde hay gente muriendo no podemos decir que Visión Cero está siendo exitoso. Y aquí en la calle 39 Visión Cero ha fallado porque el señor Reyes está muerto”.

Van Bramer agregó que si la Ciudad quiere lograr una Vision Cero que prevenga y reduzca el número de choques y muertes, se necesita una acción inmediata que incluya luces independientes para ciclistas y peatones, barreras de protección y cámaras de velocidad.

El concejal Jimmy Van Bramer señaló fallas en el programa Visión Cero en la calle 39 de Queens

“Ninguna familia debería sufrir la pérdida de un ser querido, especialmente cuando la Ciudad tiene el poder de reducir el riesgo de accidente en zonas como estas”, enfatizó el político.

Asimismo Juan Restrepo, de la organización Alternativas de Transporte, hizo un llamado a la Ciudad para que actúe antes de que ocurran más tragedias y recordó que en los cinco condados existen casi 450 puntos peligrosos para los ciclistas.

“Pedimos que haya mejores maneras de implementar los cambios de Vision Cero de manera rápida y consistente, porque uno de los problemas del programa es que tenemos que esperar a que haya dos personas muertas en el mismo lugar para aprender”, dijo Restrepo, recalcando que ya existen informes que han identificado 292 intersecciones y 154 corredores viales prioritarios que necesitan acción inmediata.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodríguez, manifestó que Visión Cero ha ayudado a reducir el número de fatalidades cada año, pero admitió que es urgente que se implementen más medidas de acción, justo cuando la NYPD afirma que en lo que va corrido del año dos ciclistas han muerto. En el mismo período del 2016 hubo tres casos.

“Estas tragedias no se pueden tolerar”, dijo el dominicano. “Estamos de acuerdo con que el programa debe funcionar más rápido y por eso el Alcalde y el Concejo anunciamos una inversión de $400 millones para arreglar la mayoría de las calles dañadas de la ciudad”, dijo Rodríguez.

Claudia Corcino, representante del grupo Ciclistas Latinoamericanos de Nueva York, señaló que la principal falla de Visión Cero es que no toma medidas inmediatas para aumentar la protección de quienes usan bicicletas.

“Necesitamos un refuerzo y vías protegidas ya, para quienes se desplazan en bicicleta, pues nos preocupa muchísimo porque los carros mantienen corriendo, no respetan las señales de tránsito y le pedimos al Departamento de Transporte que tome cartas en el asunto”, aseguró la colombiana.

Usuarios de bicicletas piden mayores medidas de seguridad en diferentes puntos de la ciudad para no tener la misma suerte de Gelacio Reyes

Flor Jiménez, viuda de Gelacio Reyes, le hizo un llamado a las autoridades de Transporte, quienes al cierre de esta edición no habían emitido ningún pronunciamiento sobre las quejas.

“Que haya cambios para que los ciclistas no sigan muriendo como pasó con mi esposo, que solo quería sacarnos adelante trabajando duro”, dijo la mexicana, entre lágrimas.

El Diario buscó reacciones de la Alcaldía sobre el plan de Visión Cero pero las solicitudes fueron referidas al Departamento de Transporte, y todavía no se había tenido una respuesta.

En esta nota

Bill de Blasio Ciclistas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain