Si necesitas ayuda espiritual, física o incluso legal, acércate a una iglesia santuario

Cientos de iglesias están preparadas para desafiar la ley migratoria y ayudar a los indocumentados en todas las formas posibles. Las hay de diversas denominaciones y no distinguen entre personas de una religión o ninguna religión. ¿Por qué lo hacen? #ConoceTusDerechosLaOpinion

Desde el triunfo del presidente Donald Trump en las elecciones, se ha duplicado -a más de 800- el número de iglesias de diversas denominaciones que están dispuestas a ofrecer diversos tipos de ayuda a la comunidad inmigrante. Esta ayuda se conoce generalmente como “SANTUARIO”.

Según líderes religiosos involucrados en estas actividades, este trabajo está motivado por la Biblia y por el mensaje de amor de Jesucristo, aunque otras denominaciones religiosas no cristianas también se han unido, incluyendo judíos y musulmanes.

En estos días de necesidad para muchos en la comunidad inmigrante, particularmente los indocumentados, los que tienen órdenes previas de deportación o un delito -aunque sea pequeño- en su récord, la idea de encontrar un “Santuario” es a veces la única esperanza que queda.

Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué es Santuario?

El gobierno de Donald Trump arenga contra las “ciudades santuario” y promete castigarlas, pero en la práctica, el santuario es mucho más que una declaración política: es el compromiso de ciudades, colegios, iglesias y otras instituciones de asistir a la comunidad inmigrante.

Para explicar lo que es el santuario y cómo acceder a ese tipo de asistencia, la serie #ConoceTusDerechosLaOpinion realizó una transmisión en vivo este miércoles en el Centro Catedral San Pablo de Los Ángeles, de la iglesia Episcopal, una de las muchas denominaciones religiosas activas en el llamado “MOVIMIENTO SANTUARIO”.

Respondieron preguntas los pastores Jaime Edwards-Acton, de la Iglesia San Esteban (St Stephen) en Hollywood, y Francisco García, de la Iglesia de la Santa Fe (Holly Faith), quienes son parte de un Equipo Especial de Trabajo sobre Santuario para la Diócesis Episcopal.

Al final de este artículo encontrará direcciones a sitios web donde puede encontrar santuarios y conectar con ellos en todo el país.

¿Cómo se justifica bíblicamente el Santuario?

(El pastor García toma su biblia y lee un pasaje de Levítico)

“Está en muchas partes de la Biblia pero en Levítico dice que “el extranjero que resida entre ustedes será como un nacido y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto”.

“Nuestras raíces desde tiempos antiguos incluyen amar al próximo y, además, proveer hospitalidad a las personas que están sufriendo”, agrega García.

Edwards-Acton dijo que este mandato también está en Los Evangelios. 

“Si conocen bien el evangelio saben que habla mucho del rol de Cristo y su misión por los marginados y vulnerables. Además, lo extranjeros son los protagonistas de muchas historias de Jesús, son los que traen buenas noticias. Un ejemplo es el “buen samaritano”.

¿Qué hay de quienes dicen que al ayudar a los indocumentados las iglesias quebrantan la ley?

La vida y la obra de Jesucristo era estar con todos, incluso con los más pobres y rechazados. Hablamos de lograr amor y paz para el mundo, más que leyes políticas. Si las leyes son injustas, en la tradición de Gandhi y Martin Luther King Jr., tenemos el derecho y la obligación de no seguir esas leyes”, dijo García.

“Estoy en buena compañía con Jesús, quien fue acusado de romper la ley, sanar a enfermos en los sábados, que era un día de descanso, pero el vio más justicia en hacerlo y transgredió la ley para sanar y dar nueva vida a alguien”, agregó Edwards.

(Al día siguiente de esta entrevista, ambos pastores entre docenas de líderes religiosos, arriesgaron arresto de las autoridades de Los Ángeles al bloquear la calle y las entradas al centro de detención de ICE en el centro de Los Ángeles).

 ¿Cómo ayuda el santuario directamente a la gente, a nivel práctico?

“Santuario es ofrecer hospitalidad, hay mucha gente en la comunidad que tiene miedo. Algunas iglesias ofrecen hospitalidad física y pueden albergar a alguien para que las autoridades no lo arresten. (Este es el tipo de santuario que se dio en los años ochenta a refugiados centroamericanos, por muchas iglesias). Otros pueden acompañar a personas a sus citas con ICE o referirlos a asistencia legal”, apuntó García.

El pastor señala que los religiosos no son abogados pero sí trabajan con abogados y organizaciones comunitarias que dan asistencia y orientación legal en forma gratuita o a bajo costo.

Finalmente, explicaron los pastores, también proveen apoyo moral. “Podemos rezar con ellos, aunque no sean de nuestra religión”, indicó.

A continuación, algunos recursos para buscar más información y ayuda de Santuarios.

La página www.lasacredresistance.org tiene numerosos enlaces informativos sobre Santuario que llevan a otras páginas relevantes. Lo más importante, puede enviar un email directamente a el equipo de Edwards-Acton y García, por medio de esta dirección : http://www.lasacredresistance.org/connect-with-us.html

También el grupo de Facebook LA Sacred Resistance  en la dirección : https://www.facebook.com/groups/sacredresistancela/ (Pida membresía)

Para reportar redadas o arrestos de ICE en Los Ángeles comuníquese a ICE out of LA http://iceoutofla.org/en/contact-page/

En esta nota

#ConoceTusDerechosLaOpinion deportaciones Iglesias Santuario Inmigración santuario Serie Conoce Tus Derechos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain