Viaje de familia de Duarte a Guatemala condujo a su captura

La estadía de la esposa y de sus tres hijos facilitaron el rastro para lograr su captura en el municipio de Panajachel

Guatemala – El ingreso de la familia de Javier Duarte a Guatemala por la vía legal fue la clave para que las autoridades de ese país, apoyadas por la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieran al ex Gobernador de Veracruz.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Jorge Aguilar, explicó a REFORMA que la estadía de la esposa de Duarte, Karime Macías, y de sus tres hijos, Javier, Carolina y Emilio, facilitaron el rastro para lograr la detención en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el veracruzano ingresó a Guatemala de manera irregular, confirmó Aguilar, y recibió ayuda de sus familiares para trasladarse desde uno de los puntos ciegos de la frontera hasta Sololá.

Una fuente del Hotel La Riviera de Atitlán, donde ocurrió la captura, y que prefirió no ser identificada, declaró que tanto Duarte como su familia habrían llegado hacía dos días al lugar y se alojaban en una habitación privada que no pertenece al hotel.

“(En el personal) no tenemos acceso a esa habitación. Pertenece a una persona que no está ligada a la administración de este hotel. Tampoco sabemos cuánto pagaba”, señaló.

La habitación, sin embargo, sí está dentro de la propiedad del hotel, según la misma fuente.

Ni el hotel ni el municipio de Panajachel son lugares aptos para un prófugo, pues se trata de un recinto ubicado en uno de los epicentros del turismo en Guatemala, y la captura se dio en una de las semanas de mayor afluencia de visitantes del país.

El inmueble cuenta con 100 habitaciones, donde algunas de ellas son apartamentos equipados con sala, comedor, cocina y recámaras “para grupos de familias grandes”, como se detalla en su mismo sitio web.

Según el departamento de investigación criminal de la PNC, desde que se recibió la información de Interpol sobre el ex funcionario mexicano se comenzó el seguimiento de dónde se encontraba la familia desde que ingresó a Guatemala.

“Los investigadores se aseguraron de que la persona estaba en el sector (de Sololá) y corroboraron con dos agentes de la PGR que se trataba de la misma persona” añadió Aguilar.

Explicó que luego se coordinó la llegada de 10 uniformados de la PNC que lo rodearon en el lobby del hotel, se le identificó y se le notificó su orden de captura.

“Es claro que ingresó por un espacio no autorizado y que recibió el apoyo de su familia para trasladarse hasta el lugar de los hechos”, consideró el vocero.

Aguilar señaló que el ex mandatario no opuso resistencia en su captura y se encontraba con su familia al ser notificado.

Las fuentes consultadas en el hotel también confirmaron que no hubo signos de violencia, ni armas de fuego accionadas durante la detención.

Al cierre de la edición, Duarte se encontraba detenido en una cárcel del Juzgado de Paz de Panajachel para conocer los detalles de su extradición a México.

En esta nota

Guatemala javier-duarte México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain