Trabajadores despedidos por participar en el  “Día sin inmigrantes”  anuncian demanda

Los hispanos demandantes alegan que la compañía International Warehouse Group violó su derecho a participar en actividades protegidas por la ley laboral

Al menos diez trabajadores que fueron despedidos luego de participar en la jornada del “Día sin inmigrantes” el pasado 16 de febrero anunciaron este martes acciones legales contra su empleador, una empresa de Long Island.

Juan Barahona y Erik Ríos, residentes en el condado de Nassau y Melbi Morales del condado de Suffolk, despedidos por la compañía International Warehouse Group, comparecieron en una rueda de prensa en la sede de Se Hace Camino Nueva York (MRNY) junto a abogados de la firma Shulman Kessler LLP, en Brentwood, condado de Suffolk, donde anunciaron una demanda colectiva contra la referida empresa.

“En International Warehouse, regularmente presionan mucho a los trabajadores latinos. Trabajamos largas horas y nunca nos trataron con respeto, por eso quería mostrar mi solidaridad con otros inmigrantes para protestar contra estas condiciones que enfrentamos diariamente en el trabajo”, dijo Juan Barahona.

Barahona agregó que participó en la jornada del Día sin inmigrantes, “para hacer fuerza y para en unidad, hacer notar que el trabajo que hacemos los inmigrantes es importante”.

“El día antes de la manifestación, varios de los trabajadores notificamos a International Warehouse Group que estaríamos participando en la manifestación para pedir por nuestros derechos como trabajadores inmigrantes”, dijo Erik Ríos, “y nos amenazaron que seríamos despedidos si asistíamos a la protesta y lo cumplieron”.

Melbi Morales aseveró que, “ser inmigrantes no nos hace diferentes. Como trabajadores tenemos derechos”.

Entre tanto, Elizabeth Sprotzer, abogada de MRNY recordó que los trabajadores de salario mínimo marcharon en todo el país en el Día sin inmigrantes para protestar contra las condiciones de trabajo y el acoso de la Administración Trump contra los trabajadores inmigrantes y sus comunidades.

“Estos trabajadores han respondido a las amenazas a su bienestar y las de sus familias comprometiéndose a defender sus derechos. Queremos asegurar que los trabajadores inmigrantes no sean empujados a las sombras, que se sientan seguros al defender sus derechos y no sufran represalias cuando lo hagan”, dijo Sprotzer.

La acción legal de los trabajadores fue presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB),   alegando que la empresa violó su derecho a participar en actividades concertadas protegidas por la ley laboral.

La NLRB es un organismo independiente del gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la legislación laboral a nivel nacional en relación con la negociación colectiva y las prácticas laborales desleales.

Los trabajadores alegan que International Warehouse Group, que presta servicios a empresas como T.J. Maxx y Marshalls, los despidió el 17 de febrero de 2017, al día siguiente de su participación en la protesta Día sin inmigrantes.  

El activista Adolfo Galdames, de Long Island y líder de Make The Road New York, dijo que los más de 21,000 miembros de la organización, más de 1,000 de ellos residentes en Long Island, están muy familiarizados con el nivel de abuso e intimidación que muchos enfrentan en sus lugares de trabajo porque son inmigrantes.

“Estamos de pie y prometemos apoyar a todos los trabajadores defendendiendo sus derechos. Seguiremos educando a nuestras comunidades sobre sus derechos y nos organizaremos para asegurar que estén protegidos”, dijo Galdames.

A nivel nacional, cientos de personas fueron despedidas de sus empleos la semana pasada después del Día sin inmigrantes la acción de protesta contra las reformas de inmigración del presidente Trump.

Talleres para trabajadores inmigrantes

Make The Road New York estará organizando talleres para que conozcan sus derechos en el lugar de trabajo y cómo mejorar las condiciones de trabajo. Los talleres serán dictados en nuestros centros comunitarios en la ciudad de Nueva York y Long Island en las semanas previas al día nacional de acción del 1 de Mayo:

  • Viernes 21 de abril de 2017 a las 6:30 pm en la oficina de Make The Road New York Long Island: 1090 Suffolk Avenue en Brentwood, NY 11717.
  • Lunes 24 de abril de 2017 a las 6:30 pm en el centro comunitario Yes We Can, 141 Garden Street, Westbury, NY 11590

En contexto

Los inmigrantes representan una porción significativa de la fuerza laboral de Long Island y muchos reportan condiciones de trabajo explotadoras e interacciones hostiles en el lugar de trabajo. Mientras la Administración de Trump continúa utilizando a los inmigrantes como chivo expiatorio y da la espalda a las familias de inmigrantes, algunos empleadores buscan explotar a los trabajadores vulnerables que pueden tener miedo de hablar y denunciar condiciones abusivas por temor a la cooperación entre las agencias policiales y de protección laboral con ‘La Migra’

Trabajadores inmigrantes en cifras

Según datos del Migration Policy Institute, los inmigrantes constituyen alrededor del 14% (45 millones de personas) de la población de EE UU. De ellos, la mitad provienen de países latinoamericanos. En el mercado laboral, los inmigrantes componen el 17% y sus empleos se condensan en el sector servicios, sobre todo restaurantes, hotelería y pequeños establecimientos.

En esta nota

1 de mayo Día sin inmigrantes indocumentados Long Island trabajadores inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain