¿Por qué Oscar López porta una bandera de Puerto Rico en blanco y negro?

El polémico personaje participa en el desfile a bordo de un camión

Oscar López declinó un homenaje en el desfile.

Oscar López declinó un homenaje en el desfile. Crédito: Zaira Cortés

NUEVA YORK – La polémica del activista Oscar López ha seguido en la versión 60 del Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida, en Manhattan.

López participa en el desfile en Mahattan a bordo de una camioneta, vestido con una camiseta negra con la bandera de Puerto Rico estampada en el frente, pero con el color blanco en contraste, no los tradicionales blanco, rojo y azul.

También porta un par de banderas, una en los colores originales y otra más en blanco y negro. ¿Qué representa la última?

En 2016, el colectivo Artistas Solidarixs y en Resistencia, inició ese movimiento, como una forma de expresar “resistencia” ante los acontecimientos sociales, económicos y políticos ocurridos en el país.

“En la actualidad el triángulo representa las tres ramas del Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre que da vida a estos poderes. Las leyes, los gobernantes y los tribunales, hasta este momento, no han servido a los intereses del pueblo. Reemplazar con color negro (que es la ausencia de luz) crea nuevas lecturas. La nuestra es una propuesta de resistencia, no es pesimista, al contrario, habla sobre la muerte de estos poderes tal cual los conocemos, pero la esperanza sigue ahí representada en las franjas blancas que simbolizan la libertad del individuo y su capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos”, dice una carta que los activista compartieron en 2016, indicó entonces el diario El Nuevo Día.

Además del desfile, hoy en Puerto Rico se realiza el plebiscito para determinar el futuro jurídico del país.

En esta nota

Desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain