Corea del Norte devuelve restos de soldados fallecidos a EEUU

La Casa Blanca dijo que la entrega de hoy "es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos"

Soldados estadounidenses en la Guerra de Corea.

Soldados estadounidenses en la Guerra de Corea. Crédito: Signal Corps

La Administración Trump ha anunciado que Pionyang entregó hoy un número sin especificar de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) encumpliendo con lo acordado con Kim Jong-un en la Cumbre de Singapur del 12 de junio.

Según la Casa Blanca, un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU que recogió los restos en Wonsan (Corea del Norte) se dirigirá hacia la base aérea de Osan, en Corea del Sur. En él viajaban miembros del Comando de Naciones Unidas para Corea. En Osan, Estados Unidos celebrará una ceremonia oficial de repatriación el próximo 1 de agosto.

La Casa Blanca dijo que la entrega de hoy “es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos” desde Corea del Norte y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5,300 soldados que se estima murieron allá: “Hoy, Kim Jong-un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo”.

Más de 36,000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7,700 desaparecieron, de los que 5,300 probablemente lo hicieran al norte del paralelo 38.

Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países. En 2007, Pyongyang entregó otros seis cuerpos.

Según medios estadounidenses, durante los próximos cinco días en Osan, forenses realizarán un análisis preliminar de los restos, que después de la ceremonia del 1 de agosto serán trasladados a un laboratorio del Pentágono en Hawái para tratar de identificarlos mediante pruebas de ADN.

En esta nota

Corea del Norte soldados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain