Fiscalía insiste en pena de muerte para terrorista de Halloween

El presunto terrorista fue identificado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka.

Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, residía en Nueva Jersey Crédito: St. Charles County, Missouri, Department of Corrections

Sayfullo Saipov,  acusado de matar a ocho personas en un ataque inspirado por ISIS el día de Halloween de 2017 en Nueva York, enfrentará la pena de muerte en un juicio el próximo año, dijeron ayer fiscales federales.

A principios de mes, los abogados defensores de Saipov argumentaron que los mensajes del mandatario Donald Trump sobre el caso, combinados con sus ataques contra el fiscal general Jeff Sessions, hacían imposible que el Departamento de Justicia fuese imparcial al pedir la pena de muerte.

Pero ayer la presentación del gobierno dijo que el caso contra Saipov cumplía con varias normas legales para la pena capital, incluida la premeditación para cometer terrorismo y la “manera atroz, cruel y depravada” como las víctimas fueron asesinadas.

En una declaración, el abogado de la defensa David Patten dijo ayer que estaba decepcionado de que el Departamento de Justicia firmara la solicitud de la pena de muerte.

“Creemos que la decisión de buscar la pena de muerte en lugar de aceptar una declaración de culpabilidad a cadena perpetua sin posibilidad de liberación sólo prolongará el trauma de estos eventos para todos los involucrados”, dijo Patten, citado por NY1 News.

Saipov, de 30 años, está acusado de usar un camión de alquiler de Home Depot para embestir a decenas de peatones a toda velocidad en un sendero sólo para bicicletas en el Bajo Manhattan el pasado 31 de octubre, causando ocho muertos.

Previamente la defensa había alegado que “La presión de las demandas desmesuradas del Sr. Trump es simplemente demasiado grande para las sesiones de Fiscal General o cualquier otra persona que trabaje para el presidente Trump para ejercer de manera adecuada el proceso de toma de decisiones independiente, basado en hechos”.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan ataque-terrorista cadena perpetua Donald Trump Jeff Sessions Sayfullo Saipov Terrorismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain