Apple invertirá millones para resolver la crisis de vivienda asequible en California

Las empresas de tecnología han decidido dar una mano a una situación que tiene a miles viviendo en la calle

Trump dice que los desamparados contaminan el mar.

Trump dice que los desamparados contaminan el mar. Crédito: Getty Images

Hay ricos responsables de lo que ocurre a su alrededor.

El gigante tecnológico Apple anunció el lunes que destinará $2,500 millones de dólares a acciones orientadas a paliar la crisis de vivienda asequible que sufre el estado de California, donde la compañía tiene su sede y donde residen gran parte de sus empleados.

La empresa que dirige Tim Cook sigue así los pasos de Google y de Facebook, cuyas sedes también se encuentran en California y que han anunciado sendas contribuciones de $1,000 millones de dólares para luchar contra el problema, y de Microsoft, que hizo lo propio con $500 millones en Seattle (estado de Washington).

Relacionado: ¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar el nuevo iPhone 11 Pro?

Las grandes firmas tecnológicas tratan así de dar respuesta a un problema que en gran medida fue creado precisamente por el éxito de esta industria, que a su vez generó enormes oportunidades laborales para trabajadores altamente cualificados, un aumento sustancial de la población y el incremento del coste de vida.

De los $2,500 millones que la empresa de la manzana mordida destinará a la lucha contra la crisis habitacional, $1.000 millones se dirigirán a un fondo de inversión en vivienda asequible que promueve la construcción de nuevas viviendas para población con pocos recursos económicos.

Otros $1,000 millones recaerán en un fondo de ayuda para quienes compren una casa por primera vez, centrado en personal de servicios como bomberos, policías y maestros, y veteranos de las Fuerzas Armadas.

De los otros $500 millones, $300 corresponden al valor de unos terrenos de su propiedad que dedicará a vivienda asequible; $150 son contribuciones que realizará a organizaciones dedicadas a la promoción de vivienda asequible en el área de la Bahía de San Francisco, y los últimos $50 millones serán donados a una ONG que trabaja con poblaciones vulnerables.

Relacionado: Facebook presenta un cambio de imagen mayúsculo

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, que ha hecho de la lucha contra la crisis de vivienda uno de los principales caballos de batalla de su mandato, emitió un comunicado en el que agradeció a Apple su “serio compromiso” para solucionar esta cuestión.

Aunque los motivos que han llevado al gigantesco aumento de los precios de la vivienda en el área de la Bahía de San Francisco siguen siendo causa de disputa política, hay un consenso creciente entre la opinión pública de la región de que la oferta de vivienda no ha sido capaz de seguir el ritmo frenético de aumento de la demanda, aupada por el éxito económico de Silicon Valley.

Así, por ejemplo, San Francisco construyó 16.449 nuevas unidades de vivienda entre 2007 y 2014, la mitad de las 31,193 que habría necesitado en base a la llegada de nuevos trabajadores a la ciudad durante ese período, según datos de la Asociación de Gobiernos del Área de la Bahía (AGAB).

En esta nota

Crisis de Vivienda desamparados San Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain