Prevén muchos hispanos entre los muertos por coronavirus en Nueva York

Los vecindarios más afectados por la pandemia hasta ahora tiene fuerte presencia latina

Los protocolos de las pruebas de COVID-19 se han ajustado en NYC. Ahora solo están disponibles para pacientes graves. Foto: EFE

Los protocolos de las pruebas de COVID-19 se han ajustado en NYC. Ahora solo están disponibles para pacientes graves. Foto: EFE Crédito: JUSTIN LANE | EFE

NUEVA YORK.- Entre los 1,218 muertos y los casi 34,000 casos de contagios a causa del coronavirus en la ciudad de Nueva York, probablemente muchos corresponden a la comunidad hispana inmigrante, por estar entre los grupos vulnerables, aunque, la agresividad del virus ha demostrado que no discrimina. Ataca a todos por igual.

Tan solo este fin de semana se reportó la muerte de varios hispanos, entre ellos el ecuatoriano Andrés Alarcón, de 57 años, que era un conocido futbolista y propietario del restaurante “Maravilla”, en El Bronx; el sacerdote mexicano Jorge Ortíz-Garay, de 49 años, párroco de la iglesia Santa Brígida en Wyckoff Heights, Brooklyn, la reconocida activista transgénero Lorena Borjas, originaria de Veracruz, México y el anciano Teodosio Torres, de quien no se estableció su nacionalidad. Ambos residían en Queens.

Padre Jorge Ortiz-Garay mientras oficiaba una misa.

Entre los vecindarios con mayor porcentaje (55.98% – 70.85%) de pruebas positivas o portadores del virus COVID-19, alguno de los cuales tienen fuerte presencia hispana, se cuentan: Long Island City, Astoria, Flushing, Clearview Bayside, Little Neck, Ridgewood, Forest Hills, Fresh Meadows, Jackson Heights, Jamaica y Rockaway, de Queens; y Williamsburg, Bushwick, Greenpoint, Bedford Stuyvesant, Crown Heights, Park Slope, Flatbush de Brooklyn; y High Bridge y Morrisania de El Bronx.

Así mismo, al cruzar el río Hudson, en Nueva Jersey, el jueves pasado murió Carlos Consuegra, quien laboraba para United Airlines en el aeropuerto Newark, de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ). El hombre de 52 años residía en Union City, fue llevado al hospital hace aproximadamente dos semanas, donde los médicos dijeron que tenía una infección de oído y lo enviaron a casa, según su esposa Yesenia Vásquez.

La activista mexicana Lorena Borjas.

Según Aja Worthy-Davis, portavoz de la Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York (OCME), la ciudad no tiene al momento un informe demográfico que establezca el grupo racial de los fallecidos.

Entre tanto, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) confirmó este lunes que, aunque tiene estadísticas de fallecidos y contagiados por el COVID-19, aún no ha desglosado étnicamente esos datos.

“La crisis ha evolucionado de forma tan acelerada que el detalle por grupos raciales aún no está disponible, pero en algo en el que estamos trabajando y seguramente tendremos esa data a el periodo inmediato”, dijo Pedro Frisneda, portavoz del DOHMH.

El DOHMH dijo que su registro pormenorizado de los fallecimientos y contagios por condado y vecindarios hasta el 30 de marzo a las 10:30 a.m. es preliminar y está sujetos a cambios a medida que los casos continúan siendo investigados e incluyen los neoyorquinos o residentes extranjeros tratados en las instalaciones de salud de la ciudad de Nueva York.

El condado de Queens con 11,868 casos o el 33%, está a la cabeza en cuanto al número de contagiados; igualmente, este condado, considerado el más diverso de la ciudad de Nueva York, lidera la cifra de fallecimientos con 256.

En cuanto al sexo de los casos positivos con el virus COVID-19, los hombres van al frente con 20,139 (56%) y las mujeres 16,036 (44%).

En cuanto al rango por edades, el mayor número de contagios se presenta entre las personas de 18 a 44 años con 15,202 (42%), seguidos del segmento de 45 a 64 años con 12,652 (35%), luego de entre 65 a 74 años con 4,312 (12%) y de los 75 años en adelante, con 3.309 (9%), siendo los menores de 0 a 17 años (2%), el grupo con menor índice de contagios.

Contagios por condado

Queens 11,868 casos o el 33%

Brooklyn 9,521casos o el 26%

El Bronx 6,830 casos o el 19%

Manhattan 5,877 casos o el 16%

Staten Island 2,091 casos o el 6%

Muertes por condado

Queens 256

El Bronx 193

Brooklyn 188

Manhattan 103

Staten Island 49

Muertes por grupo de edad

75 años en adelante 374

45 a 64 años 189

65 a 74 años 185

18 a 44 años 41

0 a 17 años 1

En esta nota

coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain