Estados Unidos se acerca a los 250,000 contagios de coronavirus; prevén uso generalizado de mascarillas

La protección ayudaría a evitar que personas asintomáticas propaguen COVID-19

El uso de mascarillas ayudaría a reducir los contagios.

El uso de mascarillas ayudaría a reducir los contagios. Crédito: ANDREAS SOLARO | AFP / Getty Images

Al tiempo que Estados Unidos se acerca a los 250,000 casos de coronavirus, el Gobierno del presidente Donald Trump sugerirá a los ciudadanos utilizar mascarillas en público, para evitar más contagios.

El país suma hasta hoy 240,395 casos de COVID-19 y 5,808 muertes, es decir, casi una cuarta parte de los casos a nivel mundial, que ya superan el millón y las 50,000 víctimas mortales, según datos de Worldometers y la Universidad de Johns Hopkins..

La guía fue trabajada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y sería dada a conocer este jueves, según reportes de Stat y The Washington Post.

Al salir a la calle, el público en general debería utilizar máscaras de tela, es decir cubiertas faciales caseras, reservando equipos de protección, como máscaras N95 para hospitales y personal médico, debido a la escasez de esos de equipos.

La protección que sugerirá CDC no es para evitar que la persona se contagie, sino para que propague el virus, ya que podría portarlo sin presentar síntomas.

Los contagios aumentan en todo el país, pero Nueva York se mantiene como el epicentro con 92,381 y una alta tasa diaria de nuevos casos. Reporta 2,373 muertes.

En Nueva Jersey también aumentan los casos rápidamente y tras un reporte de 3,335 adicionales alcanzó los 25m590 con 537 muertes.

Michigan es la tercera entidad con más casos con 10,791 y California está cerca con 10,081, aunque la primera tiene una mayor tasa de crecimiento con 1,457 nuevos enfermos.

El uso de las mascarillas responde también a nuevos reportes de la pandemia podría estarse expandiendo más fácil de lo que se creía.

Según CNN, un prestigioso panel científico le dijo a la Casa Blanca que una investigación muestra que el coronavirus puede transmitirse por hablar o incluso simplemente por respirar, es decir, no solamente por estornudos o toser frente a otra persona.

“Si bien la investigación específica actual es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal”, según la carta, escrita por el Dr. Harvey Fineberg, presidente de un comité de la Academia Nacional de Ciencia.

El experto fue entrevistado por la televisora, donde recomendó a la gente utilizar aunque sea un pañuelo cuando acuda al súper en medio de la cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que analiza nuevas recomendaciones ante el incremento de casos a nivel mundial, pero actualmente considera que las únicas personas que deberían utilizar mascarillas son los enfermos y quienes los atienden, algo que podría cambiar en los próximos días.

El Dr. Anthony Fauci, máximo experto de epidemiología de la Administración Trump, reconoció que el Grupo Especial contra la pandemia analizaba recomendar usar protecciones en el rostro, pero adelantó que no las que utilizan los médicos, debido a que son equipos limitados.

“La idea de obtener un uso mucho más amplio de máscaras en toda la comunidad fuera del entorno de atención médica está siendo objeto de una discusión muy activa”, reconoció hace dos días.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Donald Trump Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain