Anciano latino murió bajo custodia policial; van 13 casos este año en Nueva York

Víctor Mercado falleció ayer a los 64 años en un hospital, aparentemente de coronavirus, estando bajo custodia. Van 13 reclusos muertos este año en NYC, cinco de ellos suicidios

Rikers Island, la mayor cárcel de NYC.

Rikers Island, la mayor cárcel de NYC. Crédito: AFP / Getty Images

Víctor Mercado, recluso de 64 años, murió ayer en un hospital, estando bajo custodia del Departamento de Corrección de la ciudad (DOC).

La muerte de Mercado preliminarmente pareció ser de naturaleza médica, dijeron funcionarios del DOC. Pero la causa del deceso aún está bajo investigación forense. Según The New York Times, Mercado murió por coronavirus y estaba acusado por cargos de armas.

El hecho sucedió un día después de que otro recluso también hispano intentara suicidarse en una celda de un tribunal de Manhattan.

“Estoy desconsolado al enterarme del fallecimiento del señor Mercado, y lamentamos su pérdida juntos como ciudad”, dijo el comisionado del DOC, Vincent Schiraldi. “Si bien los funcionarios de la ciudad están trabajando rápidamente para identificar la causa de la muerte, nuestro departamento está más comprometido que nunca con mejorar la seguridad en todo el sistema carcelario para el personal y los detenidos”.

Un informe del monitor federal asignado al DOC publicado el jueves dijo que 12 personas había muerto bajo la custodia del departamento en 2021, cinco de ellas bajo suicidio. Según esos datos, la muerte de Mercado sería la 13era. Previamente, 51 personas habían muerto bajo custodia en los últimos seis años, según el reporte, citado por Pix11.

Las instalaciones carcelarias de la ciudad han enfrentado críticas durante años, especialmente la más grande, Rikers Island. Los llamados a cerrarla se han convertido en un debate político, y además se ha creado un círculo vicioso de muertes, ausentismo laboral y violencia, lo que motivó a la gobernadora Kathy Hochul a autorizar la liberación de más reclusos. La situación incluso se denominó “crisis humanitaria”.

En una entrevista con Pix on Politics que se emitirá mañana domingo, el comisionado Schiraldi se refirió a otro reporte de The New York Times que afirmaba que los detenidos y no el personal dirigían efectivamente la prisión Rikers. “Los presos tienen el control”, admitió. “No voy a cuestionar el informe del Times“.

En esta nota

Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain