Eclipse lunar de mayo 2022: cuándo es y dónde se verá en Estados Unidos y México

El mes de mayo trae consigo un espectáculo astronómico: un eclipse total de luna. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este evento en México y EE.UU.

Eclipse lunar de mayo 2022: cuándo es y dónde se verá en Estados Unidos y México

El eclipse lunar será visible entre el 15 y 16 de mayo de 2022. Crédito: Shutterstock

Estamos ya en mayo, el quinto mes del año, el cual sorprenderá a todos los que son amantes de la astronomía, ya que en un par de días tendrá lugar uno de los eventos más espectaculares del 2022: un eclipse lunar.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el próximo eclipse lunar tendrá lugar entre el 15 y 16 de mayo. Este alcanzará su máximo punto entre las 03:30 a 04:54, punto medio del eclipse a las 04:12 tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local).

¿Qué ocurre durante un eclipse lunar?

Julieta Fierro, científica y divulgadora, señala que la Luna se pinta de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero sólo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

El próximo eclipse lunar, también denominado como Blood Moon debido al color que toma el satélite natural de la Tierra en tonos rojos y naranjas, será visible en gran parte de México y Estados Unidos, siempre y cuando las condiciones atmosféricas así lo permitan.

La costa este y la mayor parte del medio oeste verán el eclipse completo. Es posible que los lugares más al oeste no lleguen a ver la parte final. Únicamente, la mayor parte de Alaska, excepto la parte más al sureste, se perderá este eclipse lunar.

Para ver la ruta del eclipse lunar de mayo 2022 y averiguar cuándo será visible cada etapa en su área, puedes consultar este mapa interactivo.

Consejos para disfrutar del eclipse lunar

* Checar cómo estará el clima con anticipación.
* Verificar cada hora cada fase del eclipse lunar en su zona horaria antes de que se dé en su totalidad.
* Busca un sitio despejado, en donde no obstruya la visión ni edificios ni árboles.
* No necesitarás ni telescopios ni binoculares para apreciarlo.

Te puede interesar:

* Eclipse lunar: 4 infusiones herbales para calmar los nervios y dormir mejor en este periodo
* ¿Dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI?
* Próximos eclipses: Descubre cuándo son y cuál es su poder

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain