Abás pide adhesión de Palestina

Naciones Unidas/EFE – El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que vote a favor de la petición palestina para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho en la organización.

“Le pido al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) que acelere nuestra petición al Consejo de Seguridad y a sus miembros, que voten en favor de nuestra plena adhesión. Pido a los Estados que no lo han hecho, que reconozcan a Palestina”, dijo Abás.

Poco antes de pronunciar su discurso, Abás había entregado a Ban la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo multilateral, un documento que en mano exhibió ante la Asamblea, cuando indicó que el futuro Estado palestino tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén este (donde vive casi medio millón de colonos israelíes) y la franja de Gaza.

“La capital será al Quds Al Sharif”, el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abás, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miembros de la Asamblea, entre los que ya hay 122 que han reconocido al Estado palestino.

Indicó que el “Estado de Palestina se establece en solo el 22 por ciento de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967”, cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la Península de Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.

Abás aseguró a la Asamblea General que los palestinos quieren la paz y pidió a Israel que tienda “puentes hacia el diálogo” para lograr dos estados viviendo en paz y seguridad, al tiempo que aseguró que sus esfuerzos no se dirigen “a aislar o deslegitimar a Israel”, sino a “ganar la legitimidad de la causa palestina”.

“Lo único que queremos deslegitimar son las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid”, dijo Abás, quien aseguró que “extiende las manos al Gobierno y al pueblo israelí para alcanzar la paz”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain