Abogada defiende derechos de los inmigrantes

San Diego/EFE – La abogada Carmen M. Chávez, directora ejecutiva del Centro Legal Casa Cornelia, en San Diego, ha dedicado su carrera a defender los derechos de los inmigrantes pobres, lo que considera fundamental para lograr una sociedad de paz y de justicia.

“Cuando hay privación de los derechos bajo la ley, la sociedad se puede destruir, se hace más débil y no puede sostener los retos que el tiempo y circunstancia traen a un país”, dijo Chávez, hija de padres mexicanos y nativa de San Diego.

El Centro Legal Casa Cornelia proporciona servicios legales a las víctimas de violaciones de derechos humanos y civiles en forma gratuita y sirve a entre 500 y 800 personas por año.

Chávez considera que es muy importante difundir que hay remedios humanitarios dentro de la ley que proveen la posibilidad para ciertos tipos de inmigrantes de permanecer legalmente en EEUU.

“El problema es que usualmente no tienen acceso a abogados que conozcan el sistema para permitirles estar libres de persecución, tortura o hasta la muerte”, indicó Chávez.

Su pasión por la abogacía, que estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Loyola, surgió debido al trabajo en la comunidad de su madre, y al ejemplo de otros abogados, dijo Chávez. La abogada consideró clave que los medios de comunicación difundan los recursos disponibles para víctimas de abusos a sus derechos civiles o humanos,lo que les ayuda a navegar las de por sí oscuras complejidades del sistema migratorio.

Una de las categorías más importantes del trabajo de la agencia, que no discrimina a clientes ni por religión ni origen nacional, indicó Chávez.

“Comúnmente se refiere como asilo político, pero es más que eso, éste es un remedio que se le da una persona que tiene miedo de regresar a su país de origen porque sería perseguida, torturada o hasta muerta por su opinión política, de religión, raza, grupo étnico, nacionalidad, o por ser miembro de algún grupo particular”, señaló.

La abogada dijo que la Casa Cornelia, que opera dentro de la tradición de servicio de la Sociedad del Sagrado Niño Jesús, tiene un compromiso primario hacia los pobres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain