Advierten sobre fraudes en lotería de visas

La inscripción sólo puede hacerlo a través del Internet y es totalmente gratis

NUEVA YORK – El ciclo de lotería de visas permanentes de este año –abierto del 4 de octubre al 5 de noviembre– parece estar resultando prolífico para estafadores que engañan a inmigrantes diciendo que los pueden ayudar a ganar el competido sorteo.

El Departamento de Estado alerta en su página web que los ofrecimientos de servicios fraudulentos que se hacen pasar por entes oficiales han aumentado “notablemente” este año.

El Departamento advierte que únicamente las direcciones electrónicas que terminan en “.gov” son sitios gubernamentales.

La Comisión Federal de Comercio, FTC, agencia nacional de protección del consumidor, hace una advertencia similar a los solicitantes del sorteo que otorgará 50,000 tarjetas de residencia en 2013. La Comisión dice que negocios y abogados inescrupulosos ofrecen facilitar la participación en la lotería de visas, o que pueden incrementar sus probabilidades de ser seleccionado en el sorteo, a cambio del pago de un honorario.

La entidad les recuerda a los participantes que el proceso de selección se realiza a través de un sorteo al azar generado por computadora y no hay ninguna forma de aumentar las probabilidades de un participante de ser seleccionado.

El período de solicitud de la lotería de visas –llamada oficialmente programa anual de Visas de Diversidad (DV) para Inmigrantes del Departamento de Estado de EE.UU. –no están abiertas a ciudadanos de Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam, debido a que esas naciones enviaron más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

De acuerdo con la FTC, hay algunos negocios y abogados que se ofrecen para ayudar a las personas a tratar de ingresar al programa de lotería de visas que falsean la naturaleza de sus servicios.

Estas personas o negocios puede declarar lo siguiente: Que están afiliados con el gobierno de EE.UU.; que poseen una experiencia o formulario especial para participar en el programa de Visas de Diversidad; que poseen altas tasas de aceptación de formularios de participación en el programa; que pueden aumentar las probabilidades de que un solicitante sea seleccionado; que las personas provenientes de países no elegibles también pueden “estar calificadas” para participar de la lotería.

La FTC afirma que la mejor manera de protegerse contra estas estafas es comprender cómo funciona la lotería de visas. Por ejemplo: La inscripción se hace únicamente a través de Internet, no cobra ningún cargo y usted puede inscribirse por su cuenta en: http://www.dvlottery.state.gov. Tendrá que contestar unas pocas preguntas y suministrar fotografías digitales en formato de pasaporte. Una vez que presente su inscripción para participar en la lotería se le informará que ha sido recibida y se le otorgará un número de confirmación. Recuerde que si presenta más de un formulario, lo descalificarán.

El Departamento de Estado no acepta formularios de inscripción impresos ni enviados por correo.

La lotería de visas tiene dos requerimientos de elegibilidad: provenir de un país elegible, y cumplir con un requerimiento de nivel de educación o capacitación: un diploma de educación secundaria o la aprobación de 12 años de estudios primarios y secundarios; o un mínimo de dos años de experiencia de trabajo dentro de los pasados cinco años en una ocupación que requiera un mínimo de dos años de capacitación o experiencia.

El Departamento de Estado no notifica a los solicitantes seleccionados ni por correo ni por e-mail. Los participantes son responsables de verificar el estatus de sus solicitudes a través del “Entrant Status Check” disponible en inglés en http://www.dvlottery.state.gov.

No se cobra ningún cargo por participar en la lotería, así que no envíe ningún monto de dinero para cubrir un supuesto cargo de inscripción junto con su solicitud, ni en línea ni a través de una transferencia de dinero. En caso de que sea seleccionado pagará los cargos correspondientes al programa y a la solicitud de la visa en persona en la embajada o consulado de Estados Unidos el día de la entrevista programada para tramitar la visa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain