Algunos policías se oponen a pruebas de ADN

HARTFORD, CONNECTICUT/AP – Cuando las autoridades en el sur de Louisiana estaban investigando la muerte de ocho mujeres en 2009, la sofisticación de los delitos dio pie a rumores de que el asesino en serie era un oficial de policía -una especulación que llegó a ser tan fuerte que para descartarla, las autoridades ordenaron pruebas de ADN a los miembros de las fuerzas del orden.

Todos los funcionarios locales estuvieron de acuerdo con las pruebas y fueron eliminados como sospechosos, pero el asesino sigue en libertad, dijo el alguacil de Jefferson Davis Parish, Ricky Edwards.

Tener muestras archivadas del ADN de los oficiales es importante para ahorrar tiempo en las investigaciones y dejar de lado dudas sobre las pruebas judiciales, ya que permite a las autoridades identificar el material genético desconocido que se encuentra en la escena del crimen, según Edwards, otros policías y funcionarios del laboratorio criminal.

Sin embargo, policías en otras partes del país, no están tan dispuestos a entregar su ADN. Agentes de Connecticut, Chicago y Los Angeles, entre otros, se han opuesto a lo que algunos expertos dicen que es una tendencia que emerge lentamente en los EE.UU.: recoger el ADN de los oficiales.

“Desde el punto de vista de las libertades civiles, hay una gran cantidad de mensajes peligrosos”, dijo el patrullero de Connecticut Steven Rief.

“No es que los agentes de la ley se opongan a dar su ADN”, indicó. “Pero es necesario tener garantías. Algo que puede decir … algo íntimo sobre las necesidades de una persona debe ser tratado con el máximo cuidado”.

Rief y agentes de otros estados señalan que sus preocupaciones incluyen al uso de la información del ADN por parte de la administración para ver si los empleados están predispuestos a enfermedades y para predecir problemas de salud de los trabajadores en el futuro. En Connecticut trataron de que se aprobara una ley por la que se requería que los agentes proporcionaran muestras de ADN en 2009, pero la medida fracasó.

Un pequeño número de departamentos de policía en en el país han limitado las políticas sobre recolección de ADN de los oficiales. Nueva York y Las Vegas, por ejemplo, requieren muestras de los investigadores en la escena del crimen.

Hasta el momento, Louisiana es el único estado con una ley que requiere a los agentes proporcionar muestras genéticas. Esta fue promulgada en 2003.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain