Alistan cita entre Chávez y Santos

Los ministros tratarán agenda común y cita de Juan M.Santos y Hugo Chávez

Bogotá/EFE – Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, revisarán hoy, en Bogotá, la agenda común entre los dos países y harán seguimiento al trabajo de las comisiones binacionales, informó hoy la cancillería colombiana.

La cita entre los dos altos cargos, que se pospuso en al menos dos ocasiones en el último mes, se celebrará en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería en la capital colombiana.

Según las fuentes, el encuentro tiene como propósito “revisar la agenda bilateral y otros asuntos de interés común”.

Hace pocas semanas la misma jefa de la diplomacia colombiana había señalado que en el encuentro con Maduro se preparará, además, la cita entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, prevista para mediados de noviembre.

Holguín señaló que los dos mandatarios acordaron desde el año pasado que celebrarían reuniones periódicas “para revisar” el avance de las relaciones.

En el encuentro, las seis comisiones binacionales también celebrarán reuniones “con el fin de hacer seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos Gobiernos”, según un comunicado de la cancillería colombiana difundido ayer.

Por parte colombiana estas comisiones las presiden Holguín y los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Transporte, Germán Cardona; Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y De la Protección Social, Mauricio Santa María.

Estas comisiones binacionales fueron creadas el 10 de agosto de 2010 por Santos y Chávez, para avanzar en la relación e integración bilateral, particularmente en las zonas y comunidades de frontera.

Las comisiones fueron anunciadas tres días después de asumir Santos la Presidencia colombiana y en la primera cita con Chávez en el balneario colombiano de Santa Marta, en la que las relaciones entre los dos países andinos fueron restablecidas.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se tensaron en los últimos meses del Gobierno del anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), y se rompieron unas semanas antes de concluir su mandato.

El Gobierno de Uribe acusaba al de Chávez de favorecer en territorio venezolano a guerrilleros colombianos, mientras que Venezuela consideró que un tratado militar suscrito entre Colombia y Washington afectaba la seguridad de ese país y la estabilidad regional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain