Álvaro Uribe el gran perdedor en elecciones

Nueva York – El gran perdedor en las pasadas elecciones regionales fue el expresidente Alvaro Uribe Vélez, al no ganar las alcaldías de Bogotá, Medellín y Bucaramanga por cuyos candidatos hizo una amplia campaña.

De acuerdo con los analistas el ex jefe de Estado (2002-2010), quien durante su gobierno obtuvo un amplio respaldo de sus gobernados, ha perdido credibilidad en los últimos meses.

El portal del diario El Tiempo informó que Enrique Peñalosa (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Carlos Mario Estrada (Antioquia) y Martha Pinto de De Hart (Bucaramanga), sus principales cartas en los comicios, fueron superados por sus contendores y, en algunos casos, por un margen amplio.

Peñalosa, quien se vio en varias manifestaciones acompañado por Uribe, megáfono en mano pidiendo votar por su candidato, fue derrotado por amplio margen por el ex guerrillero y militante de la izquierda, Gustavo Petro Urrego, de 51 años.

En Medellín el triunfo fue para Aníbal Gaviria, quien derrotó por amplio margen a Luis Pérez y Estrada éste último con el apoyo del ex mandatario.

En Bucaramanga ganó Luis Francisco Bohórquez; en Cartagena, Campo Elías Terán Dix; en Barranquilla, Elsa Noguera; en Cúcuta, Jhon Mario Ramírez; en Tunja, Fernando Florez; en Manizales, Jorge Eduardo Rojas y en Cali, Rodrigo Guerrero.

El partido de la U, que llevó al poder a Uribe, perdió tres gobernaciones y sólo quedó con 4.

Para el mismo periódico la principal derrota electoral de la colectividad es la pérdida de la alcaldía de Bogotá por parte del Polo Democrático, que además no ganó ninguna gobernación y tampoco ninguna alcaldía de las grandes ciudades.

Actualmente, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro pertenece a ese partido de oposición.

Un caso atípico se produjo cuando el voto en blanco derrotó a Germán Antonio Londoño que concurrió como candidato único a la alcaldía de la población de Bello, cerca a Medellín.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain