América se viste de gala

GUADALAJARA, México- Guadalajara recibirá con los brazos abiertos a las figuras deportivas de América, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos que se inauguran hoy en la cuna mexicana del mariachi y el tequila.

Después de años de preparativos y todavía con prisas en el acabado de algunas instalaciones y un blindaje de seguridad de 11,000 elementos, ha llegado el tiempo del deporte, de la pista y campo, de la piscina y ciclismo.

Las instalaciones, construidas y remodeladas a un nivel olímpico, verán a figuras como el nadador brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico de 50 metros libres, y al cubano Dayron Robles, campeón mundial de 110 metros vallas.

El equipo femenino de Argentina de hockey hierba, campeonas del mundo, el voley playa brasileño, el béisbol cubano, la clavadista mexicana Paola Espinosa, forman parte del selecto grupo de grandes figuras que engalanan los Juegos Panamericanos.

Ni las lluvias de la víspera, ocasionadas por el paso del huracán “Jova” por las costas del Pacífico, han detenido los preparativos que a última hora sellaron el aval de la pista de atletismo, una instalación que recibe sus últimas manos de pintura a un día de la apertura.

El escenario de la inauguración será el estadio Omnilife del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, abierto hace menos de un año y considerado uno de los grandes escenarios de esta ciudad para la justa continental.

La ciudad mexicana recibirá en total a 6,003 deportistas, una cifra que prácticamente triplica la cantidad de los deportistas que se presentaron en los primeros Juegos Panamericanos, celebrados hace 60 años en Argentina 1951.

México se convertirá además en el primer país de América que organiza los Panamericanos en tres ocasiones, tras las ediciones de 1955 y de 1975, ambas en la capital mexicana.

Un programa de 36 deportes, con los 28 de la carta olímpica incluidos, consolidarán a los Panamericanos de Guadalajara como la segunda justa deportiva más grande del mundo, sólo por debajo de los Juegos Olímpicos.

Amplía la importancia el hecho de que 15 deportes de los Panamericanos pondrán en disputa plazas para Londres 2012, un imán atractivo para que los protagonistas busquen de una vez por todas su pase anticipado a Londres.

Guadalajara ha construido para la ocasión una villa panamericana para 8,000 ocupantes, los deportistas más 2,000 técnicos y directivos, que después se convertirá en una nueva urbanización que limita con el municipio de Zapopán, en el que se encuentra también el estadio Omnilife.

Las ciudades de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tatalpa, acompañarán a Guadalajara como subsedes panamericanas.

Vallarta recibirá la vela, el voley playa y natación en aguas abiertas; Lagos de Moreno al béisbol, Tatalpa al ciclismo de montaña, y Ciudad Guzmán al remo y el canotaje.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain