Aprender de inmigración, más allá de Ellis Island

Profesora propone método para enseñar sobre asuntos que afectan a inmigrantes

Nueva York – Tatyana Klyen, profesora de educacion bilingüe de City College, quiere cambiar la forma en que se enseña el tema de la inmigración en las escuelas públicas. Su nuevo libro “Immigration: The Ultimate Teen Guide”, que salió en mayo, intenta exponer la historia que mucho de los libros de textos que se usan actualmente no incluyen.

“Porque estamos en Nueva York hacemos todo sobre Ellis Island”, dice Kleyn. “Pero no podemos parar ahí. Nuestros estudiantes no llegaron a Ellis Island y la gran mayoría no son europeos”.

Kleyn, de 37 años, llegó con su familia a los Estados Unidos de la antigua Unión Soviética cuando tenía cinco años.

En su opinión, aunque es un reto para los maestros cubrir un tema tan volátil como la inmigración, es importante hacer el esfuerzo para evitar marginar los estudiantes inmigrantes en el salón de clases.

Su libro cubre la historia de inmigración en los Estados Unidos como tradicionalmente se enseña en las escuelas, pero también presenta los diferentes tipos de inmigrantes, por ejemplo, los indocumentados y refugiados, y los problemas de discriminación y diferencias culturales que los afligen. Kleyn también discute en su libro las diferentes leyes existentes y propuestas que afecta positiva y negativamente a los inmigrantes.

La profesora Kleyn también trabaja muy de cerca con estudiantes indocumentados de City College. Una de estas estudiantes, Arline Herrera, de 20 años, dice que en su escuela secundaria no se discutía la inmigración.

“Cuando yo estaba en la escuela pensaba que no iba poder ir a la universidad”, dice Herrera, quien estudia su tercer año de Educación Infantil en City College. Añadió que hubiese sido más optimista en aquel tiempo de haber tenido la información que se enseña en el libro de Kleyn.

Muchos jóvenes indocumentados como Herrera llegan a la escuela superior y se dan cuenta que no son iguales a sus compañeros: no pueden conducir carros, votar, estudiar en extranjero o tener acceso a ayuda financiera federal para ir a la universidad.

“Entonces caen en un estado de limbo que los confunde, enoja y hasta deprime. Y muchas veces entran en una depresión grave porque no pueden hacer nada con sus vidas”, dice Jong-Min, 31, quien llegó a los Estados Unidos de Corea del Sur a un año de nacido.

Después de graduarse magna cum laude de la Universidad de Tennesse hace ocho años, con un título en Sociología, Jong-Min ha estado trabajando en la bodega de sus padres, construcción y en pizzerías. Pero su sueño es estudiar leyes y algún día llegar hasta la Corte Suprema.

La profesora Kleyn ve estudiantes como Jong-Min todos los días. Ella dice que muchos de sus estudiantes más brillantes son indocumentados y teme que cuando se gradúen no puedan encontrar empleo o seguir sus estudios graduados.

Una estudiante indocumentada de maestría en City College, que se identifica como Jacqueline C., de 25 años, ayudó a Klein con su libro. Ella también es una de las fundadoras del New York State Leadership Council, un grupo de estudiantes indocumentados que aboga por la aprobación del DREAM Act.

Jaqueline C. reconoce que va a ser difícil ser maestra en el sistema de educación pública al graduarse, pero dice no tener otra opción que seguir luchando.

“No me voy a conformar con ninguna otra cosa que no sea practicar mi título, por el cual he trabajado tan duro,” dice Jaqueline C., quien mantiene tres puestos de empleo a tiempo parcial para pagar su maestría.

Jaqueline C., quien prefirió no dar su apellido, dice que muchos maestros se sienten incómodos discutiendo de un tema tan controversial.

“Este libro no sólo provee recursos e información actual, sino que también muestra las historias de personas que están confrontando estos problemas y lo que están haciendo para cambiar la situación”, dice Jaqueline C.

Kleyn, quien trabaja para que su libro sea adoptado por maestros de las escuelas públicas y traducido al español, dirigirá un panel que incluirá a Jong-Min y Arline Herrera hoy miércoles 12 de octubre en el Teachers College de Columbia University de 5 p.m. a 7 p.m.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain