Arrestan 8 policías por traficar armas

NUEVA YORK – Ocho policías de Nueva York se encontraban entre la docena de personas arrestadas ayer por presuntamente traficar armas y productos de contrabando. Todos los policías son de Brooklyn, uno de ellos hispano y tres retirados, según se informó.

“Un grupo que se debería haber dedicado a limpiar las calles de armas, al contrario, conspiró para pasar de contrabando 20 armas de fuego a las calles”, dijo el Fiscal Federal Preet Bharara, quien habló en una rueda de prensa en el Bajo Manhattan ayer en la tarde junto con el Comisionado de Policía, Ray Kelly. Las autoridades federales acusan al grupo de transportar y vender armas ilegales como parte de una conspiración de más de $1 millón de dólares que comenzó hace aproximadamente un año. Las armas, que fueron trasladadas de Nueva Jersey a Nueva York en septiembre, estaban desfiguradas para borrar los números de serie e incluían tres armas M-16, un rifle y 16 revólveres. Los acusados no sabían que eran armas inoperativas que fueron proveídas por las autoridades, según informó Kelly.

Además, los acusados enfrentan otros cargos. El grupo está acusado de transportar máquinas tragamonedas valoradas en $500,000 que pensaban que eran robadas de New Jersey a Nueva York y entraron a un tráiler en Virginia y robaron cigarrillos con un valor de $500,000 dólares. Los productos habían sido colocados por el FBI. La mayoría de los ingresos de las personas involucradas venían de la venta de estos productos, según las autoridades.

La conspiración fue detectada por un informante del FBI que alertó al Departamento de Policía (NYPD), según las autoridades.

Entre los acusados se encuentran cinco policías actualmente empleados por el NYPD. Ellos son: William Masso, Eddie Goris, y Joseph Mahoney, del Cuartel 68; Ali Oklu, de Brooklyn Sur; y Gary Ortiz, del Cuartel 71. Masso, un agente con 18 años en la fuerza policial, presuntamente fue “la figura principal” del grupo, y reclutó a los otros, según sostienen las autoridades. Todos los policías fueron suspendidos “de inmediato”, según aseguró Kelly.

Los uniformados fueron arrestados en sus hogares la madrugada de ayer junto con tres policías retirados del Cuartel 68, Joseph Trischitta, Marco Venezia y Richard Melnik.

En Nueva Jersey, la policía arrestó a Anthony Santiago, un agente de sanidad retirado. También se detuvo a David Kanwisher, un agente de correcciones de ese estado y dos asociados, Michael Gee y Eric Gomer, según los documentos de la corte.

El Comisionado de la Policía denunció el hecho de que los policías se hayan aprovechado de sus placas para llevar a cabo los crímenes de los cuales son acusados. “Obviamente, es perturbarte y desilusionante”, dijo Kelly, quien apuntó que “la gran mayoría” de los 35,000 policías en la ciudad están haciendo un buen trabajo para proteger a los ciudadanos.

Los acusados comparecieron ayer en la Corte Federal en Manhattan. Todos los arrestados quedaron ayer libres bajo una fianza de $100 mil dolares. Masso tiene que usar una pulsera electrónica en el tobillo. El abogado de Masso declaró: “El niega todas las acusaciones”. El alcalde Michael Bloomberg condenó las presuntas acciones de los policías y aseguró: “Continuaremos haciendo todo lo posible para vaciar las calles de armas ilegales”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain