Aumentan los asesinatos en PR

San Juan/EFE – Los once asesinatos registrados el pasado fin de semana en Puerto Rico elevan a 854 las muertes violentas en lo que va de año, 140 más que en las mismas fechas de 2010, informó ayer la Policía de la isla caribeña.

El fin de semana superó como en las últimas fechas la cifra de 10 muertes violentas, entre las que se incluye la de un antiguo agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, asesinado la noche del sábado en Mayagüez, localidad del oeste de Puerto Rico.

El jefe de la Unidad de Homicidios de Mayagüez, teniente José Figueroa, informó de que la muerte del exagente Jorge Deriaux pudo deberse a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.

El anuncio de la cifra de muertos en el fin de semana coincide con unas recientes declaraciones del jefe de la Policía, Emilio Díaz, en las que señaló que según el último informe estadístico disponible ha bajado el número de delitos en la isla caribeña.

Díaz explicó que se redujo el número de delitos en los apartados de violación, robo, hurto de automóviles y robo en viviendas.

El jefe de la Policía subrayó que los datos del Centro de Análisis de Incidencia Criminal, con información recabada entre el 1 de enero y 22 de septiembre pasado, reflejan una caída de los delitos en esos apartados.

Díaz, ante la percepción entre la ciudadanía de que, en sentido contrario, aumenta cada día la criminalidad, dijo que se trata de datos veraces y que no se ha producido manipulación alguna de la información.

“La gente no se puede dejar llevar por los asesinatos. Las personas piensan solo en eso y la mayoría son por la guerra por el control de los puntos de droga”, aclaró el jefe policial, que el pasado julio sustituyó en el cargo a José Figueroa Sancha.

La designación de Díaz Colón llegó tras un mes de junio con 101 asesinatos, el más sangriento de la historia criminal del país.

Díaz Colón dijo al acceder al cargo que su intención era trazar, junto a los 13 jefes de regiones policiacas de la isla, una estrategia más efectiva de comunicación entre la Policía y la población marginal.

El papel de la Policía quedó deteriorado después de que el pasado día 8 el fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas E. Pérez, denunciara que la Policía de Puerto Rico abusa de la fuerza, ha efectuado registros e incautaciones ilegales y discrimina a extranjeros.

El informe “Investigación de la Policía de Puerto Rico” destaca que demasiados agentes de la Policía de Puerto Rico han sido hallados responsables de actos delictivos y de corrupción.

La criminalidad en la isla caribeña se cobra cada fin de semana la vida de más de 10 personas, muertes en su mayoría relacionadas con ajustes de cuentas por el control de puntos de venta de droga.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain