Aumentan muertos en Centroamérica por lluvias

Unas 61 personas han fallecido por las intensas lluvias en la región

SAN SALVADOR/AP – Por lo menos 66 personas han muerto en Centroamérica debido a las torrenciales lluvias que azotan la región y las autoridades entraron en estado de máxima alerta y comenzaron a realizar masivas evacuaciones preventivas.

Las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador coincidieron en que la situación puede empeorar en las próximas horas por la alta concentración de agua en la tierra, lo que se agrava con la presencia de vientos hasta arriba de los 35 kilómetros por hora.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez confirmó ayer en conferencia de prensa que en seis días de lluvias “24 personas han fallecido, la mayoría por soterramiento de sus viviendas”.

Informó que mantiene el estado de alerta máxima a nivel nacional ante la posibilidad de “mayores desastres” y que han realizado evacuaciones obligatorias en populosos barrios de la capital, sobre todo en las faldas del volcán de San Salvador, y en la vecina Santa Tecla. En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó un registro de 28 muertos, dos desaparecidos, tres heridos y más de 118.000 personas afectadas por este fenómeno climático. Agregó que se esperan lluvias por 48 horas más.

El presidente Guatemalteco Alvaro Colom declaró ayer el estado de calamidad, que deberá ser decretado hoy por el Congreso. Afirmó que con esa decisión espera generar instrumentos que faciliten la ejecución de proyectos de emergencia, asistencia y ubicación de las personas en riesgo a lugares más seguros.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que las lluvias registradas en los últimos tres días han dejado al menos nueve muertos, ocho puentes y 29 carreteras secundarias dañadas. Por lo menos 2.500 viviendas han sido afectadas. En Nicaragua, donde ayer se registró una disminución de las lluvias, se informó que tiene el reporte de 5 muertos por causa de las precipitaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain