Ayuda para estudiantes indocumentados

La actividad tuvo lugar en los cinemas de Tribeca en el bajo Manhattan

Nueva York – Estudiantes indocumentados se verían beneficiados si se les otorgan las becas que ofrecerá la nueva iniciativa “DREAM Fellowship Program”, para la cual se realizó una recaudación de fondos anoche en Manhattan.

Lucía Allain es una de las estudiantes indocumentadas que podría continuar su carrera profesional de ser elegida. “Voy a solicitar la beca, porque la situación económica no está muy bien y la beca me permitiría seguir estudiando”, dijo la joven de 19 años, que participó de la recaudación de fondos auspiciada por el Fondo de Defensa Pública y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

La inmigrante peruana llegó a Queens hace 10 años y actualmente está cursando el primer semestre de periodismo en Queensboro Community College.

Por su condición indocumentada no es elegible para ayudas financieras gubernamentales, por lo que tiene que costearse sus estudios ella misma.

El evento de anoche incluyó la proyección de la película “Entre Nos” y recaudó fondos para este nuevo programa de becas a estudiantes indocumentados que por razones económicas se vean obligados a dejar de estudiar.

“Todos perdemos cuando dejamos a estos jóvenes en el limbo”, dijo Bill de Blasio, el Defensor del Pueblo, después de la proyección que enmarca las luchas por las que tienen que pasar una madre inmigrante sin documentos cuando trata de proveer sus hijos de lo necesario para estudiar y vivir.

“Los ‘Dreamers’ merecen dedicarse a su educación y construir un futuro, al igual que nuestros padres y abuelos hicieron cuando ellos llegaron a este país”, añadió el funcionario. Además agregó que los congresistas republicanos pueden haber bloqueado el DREAM Act, pero que a través de estas becas los estudiantes puedan asistir a la universidad y hacer realidad su Sueño Americano.

El programa es una de las respuestas espontáneas que surgen de la sociedad civil a un asunto público no resuelto. Una iniciativa similar es la de “Amigos de Bronx Lab”, la cual recauda fondos para para ayudar a los estudiantes indocumentados que esa secundaria gradúa.

En la actividad de anoche, que se realizó en los cinemas de Tribeca en el bajo Manhattan, participaron el periodista José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer y el mexicano César Vargas, ambos indocumentados, quienes hablaron acerca de sus logros como “Dreamers” y el impacto que tendría en la comunidad la aprobación de la proypuesta de ley DREAM Act.

Vargas, que se graduó de leyes el pasado mes de mayo, está iniciando una nueva empresa para ayudar a otros estudiantes indocumentados que estén pasando por la misma situación que él.

“Estos programas son importantes para ayudar a que más estudiantes se gradúen”, dijo Vargas, quien llegó a Nueva York cuando tenía 5 años y ahora vive en Staten Island.

“Fue muy difícil porque hay muy pocas becas para indocumentados… ahora después de graduarme como abogado, en unión con otros ‘Dreamers’ abogados vamos a crear una empresa nacional para establecer nuestros propios trabajos y seguir con la lucha por los derechos de los inmigrantes y los estudiantes indocumentados”, agregó.

Reshma Saujani, directora del Fondo dijo que después del evento recaudarán alrededor de $20,000 fondos que ayudarían a dar becas para 10 estudiantes. “Es un programa piloto, pero es sólo el inicio, esperamos poder ofrecer más becas para más estudiantes”, añadió.

Por su parte, Christina Baal, directora de proyectos cívicos de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, indicó que los estudiantes podrán empezar a solicitar las becas en el mes de noviembre. Para más información dirigirse a la página de internet http://www.thenyic.org.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain