Belleza física a punta de bisturí

Le contamos todo lo que debe saber antes de someterse a una cirugía cosmética

Los Ángeles – Los precios son tentadores. $2,490 dólares por aumento de senos; $3,995 por corrección de nariz; $1,795 por liposucción y $3,495 por abdominoplastia o lo que llaman en inglés “tummy tuck”.

Las ofertas se anuncian en periódicos, programas de radio e Internet como los “especiales del mes”. Una buena manera de atraer clientes en tiempos de recesión; en una economía limitada que parece no afectar mucho a los hispanos que quieren embellecerse, ya que en 2008 el número de este grupo étnico que se sometió a un tratamiento de cirugía plástica, invasivo o no, aumentó en un 18% en comparación con el año anterior.

Y la tendencia sigue, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), en 2010 casi millón y medio de hispanos se sometieron a una cirugía cosmética, cifra que no cambio mucho en comparación con 2009. Los tres procedimientos quirúrgicos más populares entre las latinas es el aumento de senos, liposucción y operación de la nariz. Los menos invasivos más solicitados son los rellenos de arrugas, botox y exfoliación química de la cara.

No cabe duda que a los hispanos les gusta mostrar su mejor apariencia física y que de una u otra manera buscan el elixir de la eterna juventud; pero cuidado, cuando se piensa en cirugía plástica hay que investigar y buscar mucho más que buenos precios.

En meses pasados, la revista oficial de ASPS, “Plastic and Reconstructive Surgery” reveló un estudio realizado en el Sur de California en el que afirma que el 40% de los médicos que realizan procedimientos de liposucción no tienen el entrenamiento necesario.

El documento también asegura que en el área de San Diego y Los Ángeles, existen 1,876 médicos que ofrecen inyecciones de ácido hialurónico (relleno para arrugas) y que de ellos sólo 495 cuentan con la debida capacitación en cirugía plástica.

El problema aquí, no es que los médicos estén ofreciendo tratamientos de forma ilegal, sino que lo hacen doctores de cuidado primario, que no tienen el entrenamiento de un cirujano plástico, un dermatólogo o un otorrinolaringólogo. Situación que a resumidas cuentas es lo que pone en riesgo al paciente y es lo que preocupa a la ASPS.

Esperanza Torres quien vive en Santa Ana, California, se sometió a una abdominoplastia en febrero de 2009 y su operación fue todo un éxito, gracias a la investigación que hizo, tanto del médico como de la cirugía en si.

“Durante años soñé con hacerme esta operación, pero me daba miedo, porque una oye muchas cosas –buenas y malas- de personas que se someten a una cirugía cosmética. Por ello, decidí buscar a un médico que me diera confianza y aclarara todas mis dudas; me informé sobre el procedimiento y me preparé, física y mentalmente”, cuenta la empresaria de 46 años dueña de un salón de belleza.

Una de las principales recomendaciones que ofrece Torres, es visitar a más de un cirujano plástico antes de hacer la elección.

“Las recomendaciones de amigos o familiares cuentan mucho, pero hay que visitar a los médicos, buscar su historial de trabajo y hablar con ellos; hacerles preguntas sin importar que parezcan tontas. Sólo así se sentirá segura y confiada”, apunta Torres.

“También es importante que le expliquen el procedimiento a que se va a someter, los materiales que usan y todo lo referente a la recuperación y posibles complicaciones”, señala la entrevistada.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain