Blatter listo para anunciar reformas

ZURICH/AP – Joseph Blatter se prepara para anunciar las largamente esperadas reformas para tratar de reparar la dañada reputación de la organización rectora del fútbol mundial, y el presidente de la FIFA podría empezar nombrando a los dirigentes acusados de recibir soborno en los años 90.

Blatter prometió no tolerar corrupción alguna después de ganar su cuarto y último período de cuatro años en una elección en junio que se vio conmovida por el peor escándalo de soborno en la historia de la organización.

Ese escándalo en el Caribe, que Blatter fue acusado de ayudar a orquestar para asegurarse la victoria, removió del comando de la FIFA a los presidentes continentales Mohamed bin Hammam y Jack Warner.

Ahora, el caso de la ex agencia de comercialización de la FIFA que se fundió en el 2001 ha vuelto a ser objeto de escrutinio en Suiza y en Brasil. La cuestión amenaza revisar con lupa las actuaciones del antecesor de Blatter, Joao Havelange; el director de la organización de la Copa Mundial de Brasil 2014, Ricardo Teixeira; y otros dos directores continentales, Nicolás Leoz e Issa Hayatou.

Blatter presentará sus planes en una reunión de dos días del comité ejecutivo que comienza el jueves, y que también considerará si revelar qué dirigentes del fútbol recibieron millones de dólares en incentivos por parte de la agencia ISL.

La FIFA actualmente impide que un tribunal suizo dé a conocer documentos que confirmen quién recibió los incentivos, pero esa batalla legal se ha visto complicada por investigadores brasileños que buscan detalles a medida que investigan a Teixeira por posible lavado de dinero.

El desafío de Blatter para conducir a la FIFA hacia un futuro más limpio involucra por lo tanto revisar un pasado a menudo turbio.

Sin embargo, 208 federaciones del fútbol le encomendaron la tarea de limpiar la casa.

“Soy el capitán del barco”, dijo Blatter a su Congreso en junio, y prometió reencaminar a la FIFA “por aguas transparentes”.

La FIFA ha buscado ayuda de Transparencia Internacional, una organización mundial que aconseja a gobiernos y corporaciones a gobernar de manera honrada.

“Soy muy optimista”, dijo la asesora de TI, Sylvia Schek, a la Associated Press en una entrevista telefónica.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain