Bloomberg declara contra ex consultor

Nueva York/EFE – El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, declaró ayer en el juicio contra John Haggerty, un asesor político republicano acusado de haber robado 1.1 millones de dólares donados por el millonario regidor en la campaña de 2009 para su reelección.

Bloomberg, que se presentó a esas elecciones como candidato independiente vinculado a un pequeño partido político bajo esa denominación, prestó declaración durante algo más de dos horas.

El millonario alcalde, que financió su campaña electoral con fondos propios que ascendieron a 110 millones de dólares, declaró como testigo de la fiscalía, y reconoció que esa donación beneficiaba su propia reelección, señaló un medio local.

La donación de Bloomberg sirvió para financiar una práctica electoral que permite que voluntarios, abogados e inspectores participen en sondeos electorales para evitar que haya votos fraudulentos.

La Fiscalía de Manhattan sostiene que Haggerty -que trabajó como voluntario en la campaña electoral de Bloomberg- se apropió de esos fondos, que destinó a la compra de una casa por 600,000 dólares, y que entregó facturas falsas a la oficina del alcalde para camuflar el uso real del dinero.

El imputado sólo habría dedicado una parte de la donación para realizar el cometido al que debía de ser destinado. Según la acusación, Haggerty creó la empresa “Special Election Operations” el 3 de diciembre de 2009, un mes después de la votación, y ocho días después recibió una transferencia de 750,000 dólares de la agrupación política de Bloomberg.

Bloomberg explicó también al tribunal que contrató servicios similares en 2001 y 2005 a través del Partido Republicano al que entonces pertenecía, y que Haggerty ya se había encargado de la campaña de 2005.

El asesor está acusado de hurto mayor (que acarrea una pena máxima de 25 años de prisión), falsificación documental y blanqueo de dinero, y la Fiscalía le reclama a él y su empresa la devolución de los 1.1 millones de dólares donados y la vivienda adquirida con los fondos sustraídos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain