‘Bullying’ no da tregua a los jóvenes gay

La intimidación y violencia contra estudiantes LGBT ha llevado a muchos jóvenes a terminar con su propia vida

Nueva York – Esta semana, y a pocos días de haberse iniciado el nuevo año escolar, el Departamento de Justicia de EE.UU., informó que han aumentado los casos de intimidación y agresión contra jóvenes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT), dentro de las escuelas de todo el país.

Thomas Pérez, asistente del fiscal general de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dijo el miércoles que el acoso (‘bullying’ en inglés), representaba un número creciente dentro de las quejas de discriminación que ha recibido la administración del presidente Barack Obama.

“La intimidación de los niños que son LGBT es probablemente el área de mayor crecimiento en nuestra agenda”, aseguró Pérez, durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

“Se trata de seguridad – si son niños que son homosexuales, si son niños que son musulmanes, si son niños que hablan inglés con un acento, si son niños con discapacidad- esta es un área de crecimiento emergente, lamento tener que decir”.

Pérez hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador Al Franken (D-Minn.), que introdujo la legislación conocida como Ley de No Discriminación de Estudiantes, que tiene como objetivo proteger a los jóvenes LGBT de la intimidación y el acoso en la escuela.

“Me sumo totalmente a los objetivos detrás de sus esfuerzos en la introducción de la Ley de No Discriminación de Estudiantes”, dijo Pérez, según reportó en su edición digital el periódico Washington Blade. “Los niños están muriendo, los niños están siendo brutalmente asaltado, los niños tienen miedo”, agregó el funcionario.

El presidente Barack Obama aún no ha aprobado la legislación, sin embargo, Pérez señaló que el gobierno de Obama ha asumido un “compromiso activo” por su propia cuenta para hacer frente al acoso. Una de esas medidas fue una cumbre contra la intimidación que el presidente y la primera dama Michelle Obama llevaron a cabo en la Casa Blanca en marzo.

El ‘bullying’ en las escuelas del país y la inseguridad que sufren los estudiantes de la comunidad LGBT, ha sido calificado como una epidemia nacional. Son muchos los casos de jóvenes que han perdido la vida como consecuencia de ataques y golpizas por ser gay o simplemente parecerlo.

Pero el abuso y el acoso no se limitan a lo físico. También pueden ser verbales. Esto lo sufren miles de adolescentes, todos los días, en silencio y solos, en las escuelas públicas y privadas por parte de sus propios compañeritos de clases, que los rechazan, insultan y atacan.

Las consecuencias de esto han sido, en muchos casos, trágicas. Las víctimas del ‘bullying’ muchas veces caen en tal estado de depresión que incluso piensan en suicidarse.

“Cuando jóvenes homosexuales, o transgénero enfrentan la difícil decisión de ‘salir del closet’ es un momento sumamente difícil para ellos, lo que les provoca una gran depresión y el miedo a ser rechazados por sus seres queridos. (Eso) es lo que los lleva a considerar el suicidio”, explicó Ricardo Martínez, psicólogo con practica en Pasadena, California, quien aconseja a las familias con un miembro gay que quiere “salir del closet” que sigan varios consejos.

“Escuchar y ser lo más abiertos posible; preguntar lo básico, y las preguntas detalladas dejarlas para después, y sobre todo ser respetuosos y nunca hacer comentarios negativos que puedan lastimar a la persona”.

Educarse en este tema es también una parte fundamental no solo para los padres sino para la familia, compañeros de trabajo o de escuela y para la comunidad en general. Existen muchos libros y organizaciones que brindan esta información.

Según algunos estudios, los jóvenes LGBT son cuatro veces más propensos a querer cometer suicidios que quienes son heterosexuales. Cuando sus familias los rechazan, la probabilidad aumenta de cuatro a nueve veces.

Pedro.frisneda@eldiariony.com

Con información de Esmeralda Fabián, La Opinión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain