Buscan devolver licencias de conducir a indocumentados

Charlotte/EFE – Un grupo en Carolina del Norte comenzó a recaudar firmas de apoyo de ciudadanos estadounidenses para que el estado devuelva el privilegio de las licencias de conducir a los indocumentados.

Jesus Ministry, una organización sin fines de lucro en Charlotte, inició la campaña el sábado pasado que busca recolectar unas 3.000 peticiones de votantes a ser presentadas a la gobernadora demócrata Beverly Perdue.

“Desde junio de este año viajamos a 10 condados del estado a reunirnos con nuestra agente y el tema de las licencias era lo más importante para ellos. Lo que estamos proponiendo es una solución práctica que a la vez generará dinero al estado”, explicó ayer Maudia Meléndez, directora ejecutiva de Jesus Ministry.

El proyecto, “Licencias de Conducir para Inmigrantes”, estipula que los inmigrantes deben pagar 50 dólares por cada licencia, renovable cada dos años, comprobar que realizan sus impuestos con el número de identificación tributaria (ITIN), y que son residentes de Carolina del Norte.

Según cifras del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), del 1 de enero de 2002 al 28 de agosto de 2006, la dependencia emitió 220.982 licencias de manejo con ITIN o W-7 a personas sin seguro social con vigencia de cinco años.

Muchos inmigrantes de estados vecinos y de diferentes partes del país llegaron a Carolina del Norte para sacarse el permiso de conducir aun no siendo residentes del estado.

En julio de 2006 entró en vigencia una ley estatal que impide a una persona sin estatus legal tener un permiso de manejo o tarjeta de identificación.

Las licencias emitidas hasta entonces comenzaron a caducar y a raíz de la puesta en marcha de programas como 287g y Comunidades Seguras en las cárceles locales, miles de indocumentados fueron arrestados y puestos en proceso de deportación.

En 2007, por ejemplo, unas 41.881 licencias otorgadas con ITIN se vencieron, cifra que aumentó en 2008 a 115.807, en 2009 a 50.555, otras 34.888 en 2010, y se espera que para fines de este año caduquen las últimas 19.732.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain