Candidatos se lanzan acusaciones en Guatemala

GUATEMALA/EFE – Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se acusaron ayer mutuamente de “comprar” votos y de “campaña negra”, poco antes de que concluyeran las votaciones de la segunda vuelta electoral.

En una conferencia de prensa en la sede de Partido Patriota (PP), Pérez Molina, el favorito según las encuestas, aseguró que miembros del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que apoya la candidatura de Baldizón, reparten bolsas de alimentos y vales canjeables por láminas de zinc, a cambio del voto.

Esas acciones, señaló Pérez Molina, “ponen en riesgo el evento electoral por la ambición desmedida de un partido que quiere comprar la voluntad del pueblo”.

El PP presentó a los periodistas fotografías y vídeos, supuestamente tomados ayer en diferentes puntos del país, donde se ve a partidarios de Baldizón entregando a los electores las bolsas de alimentos y vales canjeables.

Baldizón rechazó los señalamientos en contra de su partido y afirmó que los partidarios de Pérez Molina se han dedicado a “realizar campaña negra” en su contra.

“Ellos (el PP) son expertos en hacer esas cosas, pero nosotros no responderemos a sus provocaciones”, señaló Baldizón tras emitir su voto en la Ciudad de Flores, del norteño departamento de Péten.

En un informe preliminar sobre el desarrollo de las votaciones, Mirador Electoral, una coalición de organizaciones sociales que vigilan el proceso, denunció anomalías “por parte de los dos partidos” que participan en la contienda.

Según Mirador Electoral, se ha constatado “la compra de votos”, “campañas negras” y “destrucción de propaganda” por parte de partidarios de los dos candidatos.

Hasta las 3:00 p.m. hora local, la Policía Nacional Civil (PNC) reportaba la detención de 106 personas en diferentes puntos de la nación, por diversos “delitos electorales” relacionados con las mutuas acusaciones que se han hecho los candidatos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, aseguró a los periodistas que “el proceso está transcurriendo con normalidad”, e hizo un último llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas.

Al contrario de lo ocurrido en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 11 de septiembre, una reducida cantidad de electores que se han presentado ayer a las urnas a votar.

Según las estadísticas del TSE, la participación de los 7.3 millones de ciudadanos aptos para votar superó el 69% en la primera vuelta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain