Castigo a policía no satisface
'Indignados' quieren cargos criminales contra el subinspector sancionado
NUEVA YORK/EFE – El enfado en el movimiento no parece haber cesado con la sanción a un subinspector de la policía, denunciado por rociar gas pimienta en la cara a un grupo de mujeres manifestantes.
En el perfil de Facebook de los organizadores de los “indignados” de Wall Street un mensaje asegura que “las víctimas que han sido rociadas de gas pimienta necesitan presentar cargos penales”.
Por otro lado, tras un mes y dos días acampados en la Plaza Zucotti -renombrada ahora como “Liberty Plaza” y en pleno corazón financiero de Nueva York- el movimiento “Occupy Wall Street” cuenta ahora con el respaldo de dos tercios de los neoyorquinos, según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipac.
El policía que roció con gas pimienta a un grupo de “indignados” en Wall Street a finales del mes pasado fue sancionado con la pérdida de al menos diez días de vacaciones este año, según confirmó un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.
El subinspector Anthony Bologna recibió ese castigo después de que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía neoyorquina iniciase el pasado 28 de septiembre una investigación para esclarecer si era cierta la denuncia de un grupo de manifestantes que aseguraban haber sido rociados con el citado gas.
La pesquisa interna determinó finalmente que Bologna empleó gas pimienta fuera del marco establecido por ese Departamento, aunque el portavoz declinó ofrecer más detalles sobre las conclusiones de la investigación del incidente, ocurrido el pasado 24 de septiembre en una manifestación en la plaza de Union Square.
El suceso, captado por las cámaras de varios videoaficionados y colgado en el portal Youtube -donde recibió más de 3 millones de visitas-, muestra al agente usando gas pimienta contra un grupo de cuatro mujeres del movimiento “Occupy Wall Street”.
La identidad del agente involucrado en el incidente fue revelada más tarde por un grupo de ciberpiratas que se hacen llamar “CabinCr3w” y despertó una gran polémica entre los “indignados” y a través de internet.