Celebran victoria sobre ICE en NYC

NUEVA YORK – El congresista Luis Gutiérrez, concejales y líderes comunitarios celebraron una victoria histórica sobre el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE.

Luego de que el alcalde Bloomberg decidirá respaldar una propuesta de ley del Concejo Municipal que limita la colaboración del Departamento de Correcciones, DOC, con ICE; unas 20 organizaciones de los 5 condados festejaron un “paso fuerte” para frenar deportaciones innecesarias.

En un foro de inmigración celebrado en Staten Island la mañana de ayer, la concejal Melissa Mark-Viverito, principal patrocinadora de la propuesta de ley, llamó a congresista Luis Gutiérrez (D- Illinois) héroe en una lucha contra un sistema migratoria injusto.

La concejal dijo que funcionarios de Nueva York deben ser responsables en el duro camino que llevará al país a una reforma migratoria.

Por su lado, el representante Gutiérrez aplaudió la decisión de Bloomberg.

“En el país hay unas 300.000 personas con una orden de deportación. Son hombres, mujeres y niños víctimas de un cruel sistema”, dijo.

El 18 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que revisará los casos de deportación pendientes en la corte de inmigración bajo nuevos estándares.

Desde entonces, Gutiérrez realiza una gira por el país para educar a las comunidades acerca de estas nuevas políticas.

El congresista explicó que cónyuges de soldados, mujeres embarazadas o amamantando y personas con enfermedades crónicas que tengan una orden de deportación, tienen la posibilidad de quedarse en el país.

“Personas vulnerables o con familiares directos con ciudadanía, podrán beneficiarse con la cancelación de su deportación y buscar legalizar su estatus. No es una amnistía. Es un paso importante para evitar más separación de familias”, aclaró.

Padres indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos, también podrán solicitar una revisión de su caso.

Se calcula que 4 millones de niños americanos en el país, tiene padres indocumentados.

“Ya no sucederá que más niños tengan que criar a sus hermanos cuando sus padres han sido deportados”.

Por otro lado, durante el foro también se discutió acerca de cómo impacta el clima antiinmigrante en otras ciudades del país en Nueva York.

Enriqueta Leal, de Se Hace Camino Nueva York, dijo que la comunidad mexicana de Staten Island sufrió crímenes de odio en 2010, como resultado del clima antiinmigrante en Arizona.

Gonzalo Mercado, director del Centro del Inmigrante, pidió unidad entre comunidades para frenar políticas que atenten contra los derechos humanos.

La concejal Deborah “Debi” Rose, del distrito 49 en Staten Island, expresó su respaldo a la comunidad latina de la isla. Subrayó que durante la ola de ataques, muchas de las víctimas no denunciaron por miedo a ser deportados.

“Los crímenes de odio demuestran la necesidad urgente de una reforma migratoria. Alcemos la voz y unamos fuerzas. No sólo afroamericanos y mexicanos. Es responsabilidad de todas las comunidades”, subrayó la concejal.

Leticia Alanís, directora de La Unión en Sunset Park, dijo que los inmigrantes son una fuerza poderosa en Nueva York y merecen justicia.

“Contribuimos al crecimiento económico de la ciudad y del país. Pedimos que miren hacia nosotros y nos legalicen”, indicó Alanís.

Unos doscientos miembros de 20 organizaciones pro inmigrantes acudieron al foro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain