Celia Cruz de cumpleaños y nominada al Salón de la Fama

México/Notimex – La cantante cubana Celia Cruz recordada por éxitos como “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao”, entre otros, quien cumpliría hoy 86 años, actualmente está nominada a entrar al Salón de la Fama de Nueva Jersey.

Ante esto, los ciudadanos de Nueva Jersey tendrán que votar para elegir a los ganadores, que se darán a conocer en tres meses y que entrarán a este lugar el próximo año.

En Caracas, Venezuela, realizaron en septiembre pasado homenaje a “La Reina de la Salsa”, con el musical “Yo viviré”, escrito por Belkys, de Jesús Ávila Mirabal, que plasma su vida, así como su trayectoria musical desde que se inició con la Sonora Matancera hasta sus últimos días.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana (Cuba), hija de Simón Cruz y Catalina Alfonso, comenzó a cantar a los 14 años en concursos de aficionados.

Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, y empezó a recibir reconocimientos en todo el mundo.

Se integró con la Sonora Matancera en 1949, con la cual grabó temas como “Yerbero moderno”, “Burundanga” y “Caramelos”.

Después conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación, con quien sostuvo una relación que los llevaría al matrimonio, el 14 de julio de 1962, unión que duró más de 42 años.

En 1960, Celia dejó Cuba para residir en México, y posteriormente en Estados Unidos.

Grabó varios discos al lado de Tito Puente, con lo que despertó el interés del público anglo y europeo por la música latina, fenómeno que en los 70 llegó a conocerse como el “boom” de la salsa.

También colaboró con Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete “Conde” Rodríguez, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, Fania All Stars, Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.

“La Reina de la Salsa” apareció además junto a agrupaciones de rock como la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con la que grabó la exitosa canción “Vasos vacíos”.

En 1987 develó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, y dos años después, ganó el primero de sus cinco premios Grammy, posteriormente acumuló dos más.

Tres años más tarde la Calle Ocho de Miami se nombró “Celia Cruz Way” y, en 1991, esa ciudad le dio la estrella, honor que también le han conferido otros paseos dedicados a luminarias en San José, Costa Rica, y en la Ciudad de México.

En la década de los 90 recibió el premio Éxito de Vida, de la institución Smithsonian; la Medalla Presidencial en las Artes de la República de Colombia, y el premio Éxito de Vida de los Hispanic Heritage Awards

“La Reina de la Salsa” falleció en su penthouse de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain