Chivas a mantener hegemonía sobre Cruz Azul

Las 'Aguilas' del América se enfrentan al Tijuana en choque de desesperados

MEXICO/AP – La última vez que Cruz Azul le ganó como local a ‘Chivas’, el ecuatoriano Alex Aguinaga todavía jugaba en México con la ‘Máquina’; Ramón Ramírez se mantenía activo con el Guadalajara; Francisco Palencia vestía de rojiblanco; y Javier Aquino, tal vez el mejor jugador joven con el que cuenta ahora el equipo celeste, sólo tenía 13 años de edad.

Fue el 18 de octubre del 2003, cuando un lejano disparo del argentino Marcelo Delgado superó al portero Oswaldo Sánchez en los minutos finales para que Cruz Azul triunfara por 2-1 en un partido de la cabalística jornada 13 al que estos dos grandes clubes del fútbol mexicano llegaban empatados en un inusual 15to lugar de la tabla general.

Hoy sábado, en el partido más atractivo de la décima jornada del torneo Apertura 2011, el equipo cementero intentará volver a saborear una victoria en el estadio Azul contra ‘Chivas’, que con seis empates y dos victorias desde ese partido del 2003, se siente como en casa cada vez que juegan en el vetusto inmueble de la Ciudad de México.

Y de nuevo, ambos llegan al partido con la misma cantidad de puntos, sólo que ahora compartiendo el liderato general de la competencia junto con los sorprendentes Jaguares de Chiapas, todos con 17 unidades de 27 disputadas.

De aquel Cruz Azul vencedor por última vez sobre el “Rebaño” tapatío en el 2003 ya no queda ningún jugador en el plantel, pero sí el director técnico Enrique Meza, entonces en una de sus anteriores gestiones al frente de la ‘Máquina’. Cinco entrenadores más pasaron por la banca cruzazulina desde entonces sin conseguir una victoria sobre el Guadalajara en el estadio Azul, y ahora, buscan cambiar su suerte nuevamente con Meza en la banca.

El Guadalajara llega algo herido al compromiso tras sufrir un inesperado descalabro de 4-1 en su propio estadio contra el modesto Puebla. Pero como equipo visitante, el plantel dirigido por José Luis Real es uno de los mejores, con 10 puntos en cinco encuentros.

Cruz Azul, que viene de derrotar (2-1) al Monterrey en calidad de visitante, ganó sus primeros tres partidos por la mínima diferencia, hasta que Morelia le hizo la travesura (1-0) con un gol en los descuentos hace dos fines de semana. Antes de eso, la ‘Máquina’ no perdía en casa desde la jornada 13 del Clausura 2011, cuando también el equipo michoacano lo derrotó (3-2) con otro gol en tiempo añadido.

América y Tijuana estrenarán técnicos cuando se enfrenten mañana domingo en un duelo entre clubes sedientos de un triunfo.

Las ‘Aguilas’ nombraron esta semana a Alfredo Tena para reemplazar al timonel chileno Carlos Reinoso, que renunció al cargo luego de tres derrotas al hilo y tras sumar apenas nueve puntos en el campeonato. La gota que colmó la copa fue el revés 5-3 ante Jaguares de Chiapas el fin de semana pasado.

“Estoy contento de llegar para tratar de resolver los problemas del equipo. La temporada no está perdida y aún hay la oportunidad de revertirla”, dijo Tena, quien como jugador ganó cinco títulos con las ‘Aguilas’.

Para dar el primer paso, América deberá superar a un desesperado Tijuana que el domingo cesó a Joaquín del Olmo y fichó en su lugar al argentino Antonio Mohamed, quien regresa a dirigir a México luego de salir de Independiente de Avellaneda.

Esta semana, Jaguares tiene una visita complicada ante Tigres, cuarto de la tabla.

También hoy sábado, unos Pumas que la semana pasada rompieron una cadena de tres tropiezos en fila visitan a Estudiantes de Guadalajara.

Pumas, campeón del pasado torneo Clausura, marcha quinto y con una combinación de resultados podría meterse entre los tres primeros.

En otros encuentros: Querétaro-Monterrey, Pachuca-San Luis, Atlas-Atlante, Puebla-Santos y Toluca-Morelia.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain