Chocan ‘indignados’ y policías

Nueva York/Redacción EDLP – Un observador legal del National Lawyer’s Guild, fue hospitalizado ayer en el Bellevue Hospital Center, luego de que alegadamente un policía lo atropellara durante la protesta de los ‘indignados’ en el parque Zuccotti, de Manhattan.

El hombre, identificado como Ari Douglas, cuya condición se desconocía, formaba parte del grupo observadores destinados para registrar abuso policial o asesorar a manifestantes arrestados.

Gideon Oliver, del comité ejecutivo del National Lawyer’s Guild, dijo que su colega atropellado fue herido, arrestado y llevado a un hospital para recibir tratamiento médico.

“El Departamento de Policía planea presentar varios cargos criminales contra él. Es algo escandaloso. Es poco probable que sea liberado hasta mañana (hoy)”, dijo Oliver.

“Estamos indignados por el uso aparentemente excesivo de la fuerza. No está claro qué va a pasar. Algunos abogados escribieron una carta al Alcalde y el Comisionado de la Policía para considerar negociar con el grupo de saneamiento del colectivo”, agregó.

Según Oliver, la policía quiere levantarle cargos por conducta desordenada, resistencia a ser arrestado, obstrucción del trabajo del gobierno, y dos cargos por daños a la propiedad pública.

Poco después de que los “indignados” se enteraron de que podrían permanecer en el Parque Zuccotti, se produjeron varios arrestos en el bajo Manhattan, cuando un grupo salió a celebrar la decisión de los propietarios de la plaza privada de posponer la limpieza de la zona.

Al menos una docena de manifestantes fueron detenidos, en su mayoría por ignorar las órdenes de las autoridades, según informó el canal CBS.

El incidente se produjo en las calles Bowling Green y Beaver, en el momento que los manifestantes intentaban llegar a Wall Street, en Manhattan.

El vicealcalde Cass Holloway señaló que el ayuntamiento recibió una notificación de Brookfield Properties, propietarios de esa plaza, en la que señalan que “posponen la limpieza del parque y retiran su petición de asistencia policial durante ese proceso”, según un comunicado.

La decisión de los propietarios de la conocida plaza Zucotti, un parque privado ubicado en el centro financiero de la ciudad, evita un posible enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los miles de seguidores del movimiento de protesta “Ocupa Wall Street (Occupy Wall Street)” que habían anunciado que se resistirían al desalojo.

La carta de Brookfield Properties llegó a la alcaldía de Nueva York poco más de media hora antes de que el servicio de limpieza de la ciudad comenzara su trabajo en esa área.

Los “indignados” de Ocupa Wall Street llevan acampados en ese lugar desde el 17 de septiembre, en protesta por los excesos del sistema financiero, el elevado desempleo y la creciente desigualdad en Estados Unidos, y han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía de la ciudad cuando han realizado marchas no autorizadas.

Desde que comenzaron las protestas en septiembre, casi un millar de personas han sido detenidas por la policía, que ha sido acusada en los tribunales por un grupo de manifestantes por “reprimir” sus derechos constitucionales al no permitirles seguir con sus acciones.

Holloway insistió en que la decisión de suspender esos trabajos de limpieza de la plaza, en donde se habían originado problemas de higiene, “es consecuente con el papel de la ciudad de proteger la salud pública y la seguridad, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los neoyorquinos”.

“Estábamos seguros de que si la limpieza se hubiera realizado no nos hubieran permitido regresar”, indicó Christina Ortiz, una abogada puertorriqueña que trabaja en el área.

“Esta situación [económica] afecta a todos, a profesionales, abogados, doctores”, añadió.

Con servicios noticiosos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain