Científicos respaldan nuevo examen de HGH

LONDRES/AP – Un nuevo análisis que puede detectar el uso de hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés) por hasta 21 días consiguió el respaldo de las autoridades internacionales antidopaje, lo que pudiera resultar en un importante avance en el combate a la práctica para los Juegos Olímpicos de Londres el año próximo.

El presidente de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, le dijo a The Associated Press que el análisis de “biomarcador” para la HGH consiguió un fuerte consenso entre los científicos del sector que asistieron a un simposio internacional en Londres sobre detección de sustancias prohibidas.

La prueba examen, que aún necesita la aprobación final de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), extiende la detección comparado con el actual análisis, que solamente puede identificar el uso de HGH por hasta 72 horas.

Este nuevo análisis, que también emplea muestras de sangre, puede detectar el uso hasta 21 días después y pudiera ser un fuerte factor disuasorio contra uno de los métodos más poderosos de dopaje en el deporte, dijo Tygart.

“Es un importante paso”, aseveró Tygart. “Esperamos que sea aprobado pronto por la WADA”.

El análisis de biomarcador fue el tema central de una conferencia a puertas cerradas el fin de semana organizada conjuntamente por las agencias de dopaje de Estados Unidos y Gran Bretaña.

“El consenso es que el examen es un análisis bien validado, científicamente confiable, que extiende el período de detección, y sería importante implementarlo”, le dijo Tygart a la AP en la capital británica.

Añadió que el nuevo análisis ha sido respaldado por más de 30 artículos científicos revisados por la comunidad.

El examen de isoforma, usado inicialmente en el 2004, está diseñado para detectar la presencia de HGH sintética en el organismo. En contraste, el análisis del biomarcador busca la presencia de sustancias químicas producidas por el cuerpo tras el consumo de HGH, dijo Tygart.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain