Citan secretario de Justicia por caso’Rápido y Furioso’

Washington/EFE – El legislador republicano Darrell Issa citó ayer al secretario de Justicia, Eric Holder, para que comparezca ante un comité de la Cámara de Representantes que investiga la operación “Rápido y Furioso” vinculada al tráfico de armas hacia México.

“Los funcionarios de más alto rango en el Departamento de Justicia, incluido el fiscal general Holder, sabían acerca de esa operación mucho más que lo que han reconocido públicamente”, señaló Issa, republicano de California.

“Los documentos que esta citación reclama responderán a las preguntas que los funcionarios del Departamento de Justicia han procurado evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses”, añadió el legislador en una declaración escrita.

Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU., ha pedido explicaciones a Holder sobre el fallido programa para pasar armas a México con el fin de seguirles la pista hasta los delincuentes.

En ese programa se perdió el rastro de unas 2.000 armas, que aparentemente fueron a parar a manos de traficantes de drogas.

La citación de Issa busca, entre otras cosas, todas las comunicaciones relacionadas con la operación provenientes de 16 funcionarios de alta jerarquía en el Departamento, incluido Holder; su jefe de personal, Gary Grindler, y el jefe de la división de investigaciones criminales, Lanny Brewuer.

También pide todos los documentos y comunicaciones relacionados con el homicidio del agente Jaime Zapata, de la Agencia de Inmigración y Aduanas, incluida cualquier correspondencia con detalles de la misión de Zapata cuando fue asesinado.

Zapata murió en México en febrero de este año en una emboscada de los narcotraficantes en la que también quedó herido su compañero Víctor Avila.

Los investigadores del Congreso quieren saber también qué se concluyó de la investigación de la muerte del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza. Dos de las armas encontradas en la escena del crimen están vinculadas a la operación “Rápido y Furioso”.

Holder dijo ayer que su Departamento “cumplirá indudablemente con los pedidos del Congreso” y señaló que los funcionarios de su agencia “ya han enviado miles de páginas de documentos al Congreso”.

El legislador señaló que altos funcionarios del Departamento de Justicia declararon que no sabían que había armas circulando, “que nunca lo habrían permitido”, pero “ahora tenemos correos electrónicos en los que dicen literalmente que estaban preocupado por la cantidad de armas que estaban pasando”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain