Colombia debuta en la eliminatoria
LA PAZ (AP) – Sin su artillero Radamel Falcao desde el inicio, Colombia enfrentará el martes a una Bolivia que tratará de aprovechar la altura de La Paz y así reponerse de su primera caída en las eliminatorias mundialistas.
El técnico de Colombia Leonel Alvarez anunció de antemano que saldrá con un esquema en el que sólo habrá un delantero y optó por las virtudes de Teófilo Gutiérrez por Falcao.
Su lógica se basa en que Gutiérrez, quien brilla en Racing Club de Argentina, retiene más el balón.
Tampoco es que Falcao se quedará en el banco durante los 90 minutos. Alvarez contempla administrar las fuerzas de los delanteros, teniendo en cuenta los 3.600 metros de altura de la capital boliviana.
El técnico boliviano Gustavo Quinteros ensayará un equipo diferente con siete jugadores habituados a jugar en la altura con respecto al conjunto que el viernes sucumbió 4-2 ante Uruguay en Montevido.
Quinteros dijo que la altura “no es determinante” en este dueño, al advertir que los colombianos están habituados a jugar en esas condiciones.
También destacó la importancia de embolsar los tres puntos como local: “Si no ganamos, la eliminatoria se nos complica”, señaló.
El equipo del técnico argentino naturalizado boliviano tiene hambre de victorias, ya que lleva 12 partidos sin ganar.
“En La Paz, es donde tenemos que jugar bien y hacernos fuertes, este es el objetivo del año para nosotros, si no lo conseguimos deberíamos recuperar los puntos con Argentina y Venezuela, que no es nada fácil”, dijo Quinteros.
Colombia llegará a La Paz un día antes al partido y presentará un equipo defensivo.
Sin embargo, el lateral Juan Camilo Zuñiga adelantó que Colombia propondrá un juego creativo en un esquema 4-1-4-1.
En el ataque boliviano se perfila la presencia de los delanteros Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno. Martins, del Shakhtar de Ucrania, marcó de penal ante Uruguay.
Las variantes se verán en el mediocampo. El paraguayo nacionalizado Pablo Escobar entraría por Edivaldo Rojas. Arce y Escobar estuvieron entre los jugadores que se quedaron en La Paz para afinar el ataque.
Quinteros tiene la duda con el arquero, aunque todo apunta que continuará Carlos Arias. La defensa estará al mando del capitán Ronald Raldes.
El partido se jugará desde las 3:00 p.m. en el estadio Hernando Siles.