Colombia en la recta final para comicios

Bogotá/EFE – Con 41 candidatos a las elecciones locales y regionales asesinados, los colombianos van el próximo domingo a las urnas tras una de las campañas más violentas de los últimos años y la primera con Juan Manuel Santos en la presidencia del país.

Los casos fueron documentados por la Misión de Observación Electoral (MOE), organización privada que los recogió en un informe destinado al Comité de Seguimiento Electoral (CSE, estatal), que los conoció y analizó a puerta cerrada en Bogotá.

Creada en 2006 para hacer seguimiento a los procesos de comicios en el país, la organización no gubernamental (ONG) subrayó que el número de víctimas es superior en el 52 % al de igual período electoral de 2007, cuando los asesinados sumaron 27.

Entre las víctimas para las presentes elecciones había 24 aspirantes a concejal, 15 a alcalde y 2 a edil, según el informe, que los presenta dentro de un conjunto de 159 “hechos de violencia política” que se han presentado desde el pasado febrero, con la apertura de la temporada preelectoral.

El estudio precisa que los otros hechos son amenazas (88), atentados (23) y secuestros (7), y cuyo total, incluido el número de homicidios, es mayor en diez casos a los que se presentaron hace cuatro años.

En conjunto, las cifras de la MOE muestran un incremento del siete por ciento en los casos de violencia política, cifras que varían si se las compara con unas presentadas también hoy por Santos, durante un acto público en Medellín (noroeste).

“Ahora llevamos 97 hechos violentos”, señaló Santos, para quien la cifra es menor en 19 casos a los 116 que se había cometido durante la misma época de 2007.

Por entonces, Santos ejercía como ministro de Defensa en el segundo Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien fue reelegido en 2006 por iniciativa del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

La formación en el poder aparece como la más afectada por los hechos de violencia, con 30 casos, y luego están los partidos tradicionales del país, el Conservador Colombiano (PCC) y el Liberal Colombiano (PLC), con 24 y 22 hechos, respectivamente.

“Hemos visto una mejora sustancial en varios aspectos de la seguridad en estas elecciones”, agregó Santos tras resaltar que las fuerzas de seguridad ya desplegaron a más de 300.000 uniformados para garantizar la normalidad en los comicios en los 95.000 puestos previstos por la Organización Electoral.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain