Colombia reina en ciclismo

Luisa Calle y Marlon Pérez hacen doblete en la contrareloj con sendos oros

GUADALAJARA, México/servicios noticiosos – Colombia demostró ayer el peso de su tradición ciclista con un doblete en las pruebas individuales contrarreloj de los Juegos Panamericanos.

María Luisa Calle y Marlon Pérez sumaron sendas medallas de oro para su país, demostrando su fuerza en la carrera contra el crono, una de las disciplinas más duras del deporte de las dos ruedas.

“El ciclismo de hace dos años (hacia) acá es probablemente el más histórico para Colombia en número de medallas y títulos”, dijo a la AP Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. “En todas las carreras de América somos un referente número uno”

“Colombia es la que pone el nivel hoy en día en este continente”, añadió.

Calle, de 43 años, se impuso en el circuito urbano de Guadalajara en una distancia de 20 kilómetros. Horas después, Pérez ratificó el dominio colombiano conquistando la victoria en los 40 kilómetros de la prueba masculina.

“María Luisa Calle es una campeona del mundo, es una medallista olímpica, lo ratificó ayer”, explicó Pérez. “Hizo lo que tenía que hacer: ganar”.

Colombia es uno de los países de mayor tradición ciclista en América. En la década de los 80, vivió una época dorada. Corredores históricos como Fabio Parra o Luis Alberto “Lucho” Herrera dieron al país sudamericano triunfos inolvidables en las grandes vueltas del continente europeo como el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Con el paso del tiempo, figuras como Calle han revitalizado el ciclismo. La colombiana conquistó los títulos Panamericanos en 2003 y 2007, además de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero de ciclismo en pista.

Porque Colombia ya no sólo luce en la carretera, sino también en la pura velocidad de la pista.

“Es cierto que tuvimos a Herrera o Parra, pero ahora en todas las modalidades tenemos medallas”, señaló González.

Pérez, de 35 años, también reconoció que su experiencia en equipos profesionales de Europa le ayudó a mejorar su preparación.

“Los años en Europa me han asentado muy bien, la experiencia, saber dosificarme y rematar”, explicó. “Eso se debe a los trabajos que se han venido realizando, la confianza de la Federación Colombiana de Ciclismo y contar con grandes profesionales”.

Según González, todo el trabajo de base ha convertido a Colombia en el referente número uno en América y uno de los más importantes a nivel mundial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain