Conciencia latina sobre el SIDA

Pasado mañana, sábado 15 de octubre, observaremos por noveno año consecutivo el Día Nacional Latino por la Concientización sobre el SIDA, instituido en 2003 por la Hispanic Federation y la Comisión Latina sobre el SIDA. El lema de este año es “¡Latinos unidos y saludables! Hay que hacerse la prueba del VIH”, con el que el estado de conciencia sobre la infección y la epidemia se inscriben en un contexto más general de protección de la salud.

La campaña se puso en marcha ayer, con un acto de inauguración y conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento al que asistimos representantes de la Hispanic Federation, de la Comisión Latina sobre el SIDA y del Departamento de Salud de la Ciudad. Participó también Christine Quinn, Portavoz del Concejo Municipal y se dio inicio a una serie de actividades centradas en la educación y en la realización de la prueba del VIH que se estarán llevando a cabo hasta fin de mes.

Según los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades, máximo organismo nacional de vigilancia de la salud de los estadounidenses, pese a que los hispanos constituíamos el 15% de la población del país en 2008, nuestra comunidad cargaba con casi el 20% de los casos diagnosticados y registrados de VIH.

En la Ciudad de Nueva York hay más de 100,000 personas que tienen ese virus, y de esas, prácticamente una de cada tres –32%, exactamente– es latina. A nivel nacional se calcula que hay unos 80,000 hispanos infectados. De esos 100.000 neoyorquinos y neoyorquinas infectados, solamente uno de cada cuatro sabe que tiene el virus. Y hablando específicamente de las mujeres hispanas, alrededor del 40% de las nuevas infecciones en latinas ocurren por contactos heterosexuales, o sea, por mantener relaciones sexuales con hombres.

Esas estadísticas son un ejemplo de la razón por la que son tan necesarias las actividades como el Día Nacional Latino por la Concientización sobre el SIDA, en las que invitamos y alentamos a todos los lectores a participar.

Para hacerlo pueden, por ejemplo, asistir a una representación teatral gratuita de Indiosyncrasy, interpretada por Indio Meléndez, en Repertorio Español. La actividad será el sábado, a las 2 pm, en la sala de Repertorio, en el 138 Este de la Calle 27, en Manhattan. Pero el teatro tiene capacidad limitada, y los organizadores aceptarán reservaciones a medida que las reciban. Si les interesa asistir a ese evento, deben llamar a Samantha Paz, de la Hispanic Federation, al (212) 233-8955, o escribirle a spaz@hispanicfederation.org.

Ese mismo día, en Casa Promesa/Acacia Network (308 Este de la Calle 175, Bronx, (718) 960-7618) se realizará una actividad llamada Get Educated, Get Tested, un seminario sobre el VIH y la prueba de ese virus.

El 23 de este mes, la organización comunitaria AIDS Center of Queens County organizará una carrera/caminata de 5 kilómetros para recaudar fondos para la lucha contra el VIH/SIDA. Los interesados en participar pueden consultar en el sitio Web http://www.jointhefight5k.org.

La lista completa de las actividades del Día por la Concientización es demasiado larga para que se las dé en esta breve columna, pero abarca desde pruebas gratuitas del VIH en varias estaciones del subway hasta espectáculos artísticos y conferencias sobre aspectos generales o particulares de la epidemia y cómo hacerle frente. Quienes tengan acceso a Internet pueden obtener esa lista en el sitio del Día Nacional Latino por la Concientización sobre el SIDA, en http://www.nlaad.org/events.

Además, pueden llamarnos a la Hispanic Federation, al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832, donde también podemos informarles sobre las casi 100 organizaciones que integran la Hispanic Federation, y sobre los seguros de salud gratuitos o a muy bajo costo para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

Aprovecho también para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡En el vigésimoprimer aniversario de la Hispanic Federation, me despido hasta la semana próxima!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain