Concurrencia masiva en elecciones judiciales

LA PAZ – Las primeras elecciones de magistrados y jueces de las que surgirá un nuevo Poder Judicial en Bolivia comenzaronel ayer con una concurrencia que aumentó levemente en el transcurso de la jornada.

Muchas mesas electorales abrieron más tarde de lo previsto debido a la ausencia de jurados y electores, según constató un reportero de la AP, pero la asistencia de votantes mejoró transcurrida la media jornada, informaron autoridades electorales.

“El proceso eleccionario transcurre en normalidad, sorteamos dificultades normales de cualquier elección, pero no hubo incidentes y la asistencia es plausible”, evaluó el presidente del Organo Electoral, Wilfredo Ovando, pasado el mediodía del domingo.

Para el jefe de misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ecuatoriano Fausto Camacho, “todo transcurre con normalidad y tenemos informes de una concurrencia mayor de electores”.

El Organo Electoral dará a conocer resultados finales en los próximos cinco días, pero las principales cadenas anunciaron que emitirán proyecciones por la noche del domingo.

Uno de los primeros en sufragar fue el presidente Evo Morales y lo hizo en su localidad rural Villa 14 de Septiembte en la región cocalera del centro de Bolivia. “Es una fiesta democrática, es la primera vez que se elige por voto a autoridades judiciales”, declaró tras sufragar.

El Organo Electoral convocó a 5,2 millones de ciudadanos a votar para elegir a 56 magistrados y jueces entre titulares y suplentes para los cuatro tribunales más importantes. Los 114 candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

Los comicios pondrán a prueba la popularidad del mandatario, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indígenas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva.

La oposición política llamó al voto nulo para convertir la elección en un plebiscito sobre la gestión de Morales. “Lo que el gobierno hace es poner un barniz al Poder Judicial para seguir persiguiendo a los adversarios”, opinó el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain