Congreso EEUU aprueba TLC con Colombia

WASHINGTON/AP – El Congreso estadounidense puso fin a años de incertidumbre cuando sus dos cámaras ratificaron ayer miércoles de manera definitiva los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que habían estado estancados desde 2006.

El Senado ratificó los tratados con votación de 77-22 para Panamá, 77-22 para Colombia y 83-15 el de Corea del Sur, el acuerdo de libre comercio más importante logrado por Washington desde el suscrito en 1994 con Canadá y México, al tratarse de la 13ra economía más grande del mundo y el séptimo socio comercial más importante para Estados Unidos.

Escasos minutos antes, la cámara baja había ratificado los acuerdos con votación de 262-167 para Colombia, 300-129 en el de Panamá y 278-151 en el de Corea del Sur.

La Casa Blanca ha dicho que los tres acuerdos podrán aumentar las exportaciones estadounidenses en 13,000 millones de dólares al año y generar 250,000 nuevos empleos en Estados Unidos.

El debate en la cámara baja fue intenso. Los republicanos criticaron a Obama por tardarse años en enviar al Congreso los acuerdos, firmados durante el mandato de George W. Bush, para su ratificación definitiva. Numerosos simpatizantes de Obama, como el movimiento sindical y demócratas en regiones más afectadas por la competencia extranjera, se mostraron insatisfechos con el apoyo que la Casa Blanca expresaba a los beneficios del libre comercio. La oposición demócrata fue particularmente fuerte respecto a Colombia, donde sindicalistas han sido víctimas de actos violentos durante años.

La Casa Blanca buscó calmar esas preocupaciones cuando a comienzos de año convenció al gobierno colombiano de adoptar medidas administrativas y legislativas para mejorar la protección a los derechos laborales.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain