Crisis financiera acapara interés en ONU

Naciones Unidas/EFE – Los dirigentes latinoamericanos inician una semana de intensa actividad diplomática en la ONU donde urgirán a los países ricos a evitar un desplome financiero, del que la región no saldría indemne.

La preocupación por la crisis económica planeará en los debates de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York del 21 al 27 de septiembre a dirigentes de 193 países para tratar temas candentes de la actualidad internacional y que está precedida desde ayer por foros de alto nivel y numerosas reuniones bilaterales.

A tres años de que explotara la crisis con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, la lenta recuperación de Estados Unidos y la crisis de la deuda en Europa desata de nuevo todas las alarmas.

Los mandatarios latinoamericanos han avanzado en sus capitales que en la tribuna de la ONU expondrán la preocupación por la crisis económica del mundo desarrollado, abogarán por fortalecer el multilateralismo y plantearán temas diversos de interés nacional.

Países emergentes, con China, Brasil e India a la cabeza, que lideran el crecimiento mundial han ofrecido su ayuda a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos para estabilizar los mercados y claman por una mayor coordinación internacional.

Ese gesto reforzará su posición política para otras demandas como que América Latina y Asia tengan mayores cuotas de poder en los organismos multilaterales, copados ahora por Estados Unidos y Europa, y simboliza un cambio de tendencia del orden mundial.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encuentra ya en Nueva York participando en un foro sobre control de enfermedades no transmisibles e inaugurará hoy los debates en la Asamblea General, donde pedirá de nuevo un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes diplomáticas.

Otros países latinoamericanos, como Argentina y México, incidirán igualmente en la reforma del organismo mundial para adaptarlo a la realidad actual y que no siga anclado en la geopolítica del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Al contrario que los países desarrollados, América Latina vive un buen momento financiero y está sorteando bien la crisis económica internacional, con un ritmo medio de crecimiento del 4,1 por ciento en 2011, aunque con riesgo de calentamiento de sus economías, convertidas en un imán para flujos globales de capitales y las presiones inflacionarias.

Una mayoría de mandatarios latinoamericanos han confirmado su presencia en el cónclave mundial.

Cuba estará representada por su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyas intervenciones despiertan siempre interés en la ONU, está en La Habana siguiendo un tratamiento contra el cáncer, y será su canciller, Nicolas Maduro, quien represente al país.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, irá a Nueva York en busca de financiación para el proyecto medioambiental Yasuní, pero no hablará ante la Asamblea General la ONU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain