Critican condena a Sobeida

Magistrada afirma que examante de Junior Cápsula tenía que pagar 15 años

Santo Domingo – La sentencia de cinco años de prisión a Sobeida Félix Morel, examante del presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, es sencillamente “un adefesio de la justicia dominicana”, consideró la jueza July Tamariz, integrante del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

Ese Tribunal dirigió el juicio de fondo por narcotráfico, lavado de activos, asociación de malhechores y falsificación de documentos públicos que concluyó el lunes pasado con la condena de siete de los ocho imputados.

“Y en lo referente a la coimputada Sobeida Félix Morel, en el renglón de determinación de la pena, disentimos del voto mayoritario…respecto a que no se puede aplicar pena superior a la solicitada, partiendo de la lectura del artículo 336 parte in fine del Código Procesal Penal”, explicó Tamariz.

Según la letrada, acoger el pedimento del Ministerio Público (de que el Tribunal condenara a cinco años a Sobeida) “es inconstitucional debido a que ninguna ley, acuerdo, norma, dictamen o convenio internacional está por encima de la Constitución de la República”.

Asimismo, consideró que en la determinación de la pena se deben tomar en cuenta siete criterios, los cuales, afirmó, “se violaron en cuanto a Félix Morel”.

Dos de esos siete criterios, de acuerdo con lo expuesto por la magistrada, son “el contexto social y cultural donde se cometió la infracción y la gravedad del daño causado en la víctima, su familia o la sociedad en general”.

“Por lo que ante el grado de culpabilidad de la autora, de los bienes jurídicos transgredidos y de lesividad, estimamos razonable y equiparable, la imposición a la coimputada Sobeida Félix Morel, de 15 años de reclusión mayor y 150.00 (pesos) salarios mínimos, conforme a la escala establecida en el artículo 18 de la Ley 72- 02”, subrayó la jueza Tamariz.

En cuanto a la coimputada Adolfina Peláez, las juezas Gisselle Méndez y Tania Yunes consideraron que el Ministerio Público no pudo probar su participación en los hechos porque no hizo una formulación precisa de cargos.

Pero tal consideración no fue compartida con la jueza Tamariz, quien entendió que los hechos sí fueron probados y que la imputada debió ser condenada a 15 años de prisión según establece la ley sobre lavado de activos.

En los dos casos de disidencia de la magistrada Tamariz, la condena y el descargo fue aplicada por mayoría de votos y no a unanimidad como las otras seis sentencias.

El tribunal, presido por la jueza Gissel Méndez, condenó a siete de los ocho acusados de pertenecer a la red de lavado de Figueroa Agosto, quien tuvo una estancia de diez años en República Dominicana tras escapar de una cárcel de Puerto Rico luego de ser condenado a 209 años de prisión. Actualmente está preso en Estados Unidos.

Los acusados Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Mary Peláez y a Sammy Dauhajre fueron condenados a 15 años de prisión al ser encontrados culpables de lavado de activos y asociación de malhechores.

Mientras que Eddy Brito, exesposo de Félix Morel, fue sentenciado a 12 años de prisión. Sobeida y Madeline Bernard fueron condenadas a cinco años. Pero Madeline Bernard, esposa del asesinado coronel Amado González González, a quien se sindicó como “mano derecha de Junior Cápsula”, no irá a prisión, según el dictamen del Tribunal.Horas después de concluido el juicio abogados e imputados calificaron “asqueroso”, “absurdo” e “injusto” el dictamen. Rafael Ariza, abogado de Sammy Dauhajre y Mary Peláez, a quienes se les condenó a 15 años de prisión, declaró que la sentencia contra sus clientes le sorprendió y señaló que tiene 28 días para estudiar las sentencias y valorar los aspectos que podrían ser recurridos.

“Hay muchas contradicciones en cuanto a la valoración de la prueba…tenemos 28 días para apelar. Esto es una injusticia grande”, acotó el letrado a preguntas de la agencia Inter News Service (INS).

La sentencia, que consta de unas 592 páginas, fue leída por cuatro ayudantes del Tribunal desde las 10:10 de la mañana del lunes hasta las 4:05 de la tarde en una jornada de casi seis horas. En la audiencia hubo dos recesos para ir al baño y tomar agua de las juezas, los abogados, imputados y los miembros del Ministerio Público.

“Esto ha sido una asquerosidad…se ve que fue una sentencia totalmente dirigida por la Fiscalía, no hay justicia. Me van a empezar a trabajar la apelación”, criticó de su lado el imputado Juan José Fernández Ibarra quien fue condenado a 15 años.

“Coger a mi cliente como chivo expiatorio para mantener incólume a los militares, políticos y empresarios metidos en el maldito narcotráfico”, aseguró por su parte Marino Elsevif Pineda, abogado de Fernández Ibarra.

El Ministerio Público calificó las condenas del tribunal como “positivas”.

Los representantes del Ministerio Público dijeron que “que la decisión del Tribunal llenó las expectativas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain