Critican políticas para frenar violencia carcelaria

Caracas/Notimex – Venezuela carece de una política penitenciaria seria que permita contener la ola de violencia, secuestros y motines en las cárceles del país, afirmó ayer el abogado Carlos Nieto Palma.

En diálogo con Notimex, el experto en asuntos penitenciarios dijo que “la violencia está presente en todas las cárceles venezolanas y anualmente mueren unos 300 reclusos, pero el gobierno parece desconocer esta realidad”.

“La violencia es común en las prisiones venezolanas, donde bandas rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos les venden”, destacó el también coordinador de la asociación civil Una Ventana a la Libertad.

De acuerdo a estadísticas del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer trimestre de 2011 se reportaron 124 muertes en los penales, lo que representó un aumento de 22 por ciento respecto al mismo período anterior.

Según Nieto Palma, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios “es un fiasco”, como lo demostró la protesta en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, donde internos retuvieron durante más de 15 días a decenas de personas, entre trabajadores y visitantes.

“Los reclusos solicitaban el traslado de más de 50 internos a las cárceles cercanas a los hogares de sus familiares y también la renuncia de la ministra Iris Valera, a quien acusan de no visitar los recintos penitenciarios”, dijo.

Varela informó en la semana que la situación de rehenes en Tocuyito se solucionó y que se investiga cómo es que los reos “lograron tomar el parque de armas y mantener en situación de rehenes a alrededor de 59 personas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain